Geografía

Inicio Australia, Oceanía Australia: hidrografía

Australia: hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Oceanía es el más árido de los continentes del planeta. Al ser Australia el territorio que abarca más del 85% de su masa continental, también es un país árido con escasez de agua en muchas de sus regiones, especialmente el interior, donde se extiende un gran desierto conocido con el nombre de Outback.

Los ríos más caudalosos de Australia se encuentran en la mitad oriental del país. La mayoría de ellos nacen en la Gran Cordillera Divisoria, fluyendo hacia el este y, después de un curso relativamente corto, desembocan en el Océano Pacífico. Es el caso de los ríos Fitzroy y Ross.

Los dos ríos más importantes de Australia nacen también en esta cordillera, aunque desembocan en la costa sur, en la Gran Bahía Australiana. Estos ríos son: el Murray, que también es el más caudaloso del país, y el Darling, que es un afluente de Murray.

La Cuenca Murray-Darling

El río Darling (1.485 km) nace en Bourke y recorre el estado de Nueva Gales del Sur de noreste a suroeste hasta confluir con el Murray en Wentworth. Sus principales afluentes son los ríos Lachlan, Warrego, Paroo y Barwon.

El río Murray tiene una longitud de 2.375 km, lo que hace de él el más largo de la isla-continente. Nace en Forest Hill, en los Alpes Australianos y fluye hacia el oeste hasta desembocar en el Océano Índico después de atravesar el Lago Alexandrina.

El sistema Murray-Darling (3.672 km) forma una gran cuenca que abarca casi todo el cuarto nororiental de Australia con una extensión de más de 1.000.000 km².

Más allá de esta cuenca, hay otros ríos importantes como los que forman parte de la cuenca endorreica del Lago Eyre (ríos Diamantina, Eyre, Cooper…) o los de la mitad occidental de Australia, como los ríos De Grey, Ashburton y Gascoyne, por citar sólo algunos ejemplos.

La Gran Cuenca Artesiana (ver imagen superior) es el acuífero artesiano más grande y profundo del mundo. Su extensión total es de cerca de 1.700.000 km², es decir, un 23% del territorio australiano.

Lagos de Australia

Existen muchos lagos en Australia, aunque la mayor parte de ellos son de escasa profundidad y se encuentran en proceso de desecación. Algunos de ellos de hecho ya se han convertido en salares.

El mayor de todos es el lago Eyre (en la imagen), situado en el interior de Australia del Sur y que se ubica a 16 metros bajo el nivel del mar (el punto más bajo de toda Australia). Este lago se localiza en mitad de una zona desértica, por lo que la mayor parte de las aportaciones fluviales que recibe se evapora con rapidez. Su profundidad media se sitúa en torno a los 1,5 metros. Sus límites son cambiantes, pero su extensión aproximada es de unos 9.500 km².

También en Australia del Sur se encuentran los oros grandes lagos del país: Torrens, Gairdner y Frome.

En la región de Australia Occidental hay también numerosos lagos salinos repartidos a lo largo y ancho de su territorio. Algunos ejemplos dignos de mencionar son el McKay, Carnegie y Disappointment.

 

Categorías: Australia, Oceanía