Península de Calabria
La península de Calabria se encuentra en el extremo meridional de la Italia continental. Ocupa una superficie de aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados, con una disposición geográfica de norte a sur. Su longitud norte-sur es de 248 kilómetros, mientras que su máxima anchura este-oeste es de 110 kilómetros.
Está bañada por las aguas del Mar Tirreno por el oeste y por las del Golfo de Tarento, en el Mar Jónico por el este. Limita al norte con la región de Basilicata y está separada de la isla de Sicilia por el suroeste por el Estrecho de Mesina, que tiene solo 3,2 kilómetros de anchura en su punto más estrecho.
Calabria es un topónimo de origen griego que hace referencia a la fertilidad de las tierras de esta región, en la que se crearon numerosos asentamientos coloniales griegos durante los siglos VIII y VI a.C.
Geografía física
Es una región muy montañosa, dominada por la presencia de los Apeninos Calabreses (la prolongación meridional de la cordillera de los Apeninos). Su punto más elevado es el Monte Pollino (2.267 m), en el extremo más septentrional del macizo. Hay otro sistema montañoso de menor entidad al oeste, la Cadena Costera, cuyo pico más alto es el Monte Cocuzzo (1.541 m).
Otras estructuras orográficas que configuran la región son La Sila, al norte, las Sierras Calabresas en la parte central de la península y el Aspromonte al sur.
Los ríos de Calabria son cortos y no especialmente caudalosos. Los más destacados son el Cratis y el Neto, en la vertiente jónica. Los lagos más importantes son artificiales, como el Ampollino, el Cecita o el Angitola.
El clima de Calabria es de tipo mediterráneo, más frío en las zonas de montaña y más árido caluroso en la costa. La vegetación se compone de bosques de robles, pinos y abetos en las zonas de montaña y de bosque bajo o garriga en la costa. Algunas zonas presentan rasgos de desertificación.
Geografía humana
La población actual de Calabria es de 2,1 millones de habitantes, con un índice de densidad de población de 133 habitantes por kilómetro cuadrado. La capital es Catanzaro (93.000 hab), pero la ciudad más grande es Reggio di Calabria (186.000 hab), en el extremo sur.
Administrativamente, la región se divide en 5 provincias: Catanzaro, Cosenza, Crotona, Vibo Valentia y Reggio di Calabria.
En Calabria se habla italiano, aunque con el dialecto regional calabrés. Hay otras lenguas minoritarias como el grico (derivado del griego) y el arberesh (procedente del albanés), localizados en zonas muy concretas de la península.
Con una economía basada principalmente en la agricultura y el turismo, es una de las regiones menos desarrolladas de Italia, aunque su situación ha mejorado notablemente en las últimas décadas. Hay muchas zonas de cultivo de viñedos, olivo y cereales, siendo los productos de la tierra calabresa muy valorados en todo el país por su calidad. En sus 780 kilómetros de costa hay importantes destinos turísticos de sol y playa como por ejemplo Tropea (en la imagen), Pizzo, Scilla o Amantea.