Geografía

Inicio Europa, Geografía regional, Italia Geografía de Sicilia

Geografía de Sicilia

Publicado por Daniel Terrasa

Sicilia (Italia) es la isla más grande del Mediterráneo y la más poblada. Tiene una extensión de 25.700 kilómetros cuadrados y una población de más de cinco millones de habitantes.

Está separada de la península italiana por el Estrecho de Messina, de tan sólo 3 kilómetros. Sus costas están bañadas por el mar Tirreno por el norte y por el mar Jónico por el sureste. La costa suroccidental se extiende el llamado Mar de Sicilia, que separa la isla del litoral tunecino, en el norte de África.

El origen etimológico del topónimo Sicilia se debe a la presencia de la tribu de los sículos, que habitaban la isla antes de la invasión romana.

Los antiguos griegos llamaron a la isla Trinacria, que significa triangular, haciendo referencia a la forma de su contorno.

Actualmente Sicilia forma parte de la República de Italia como región dotada de un estatus especial. Administrativamente, se subdivide en nueve provincias: Agrigento, Caltanissetta, Catania, Enna, Mesina, Palermo, Ragusa, Siracusa, Trapani.

Sicilia posee un clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos muy cálidos, caracterizados por las altas temperaturas y la llegada de vientos cálidos procedentes del norte de África.

Geografía física

Sicilia tiene un relieve muy montañoso. Al norte de la isla se extiende la cordillera de los Apeninos Sículos (una prolongación de los Apeninos). Otras formaciones montañosas importantes son los Montes de Palermo al este, los Erei en el centro de la isla y los Montes Sicanos y los Montes de Trápani al oeste. Al sudeste se levantan los Montes Ibleos. Hay también extensas llanuras como las de Catania y la Conca d’Oro.

El punto más alto de la isla es el Etna (ver imagen), volcán activo que se alza a 3.323 metros sobre el nivel del mar.

En Sicilia hay numerosos ríos, pero cortos y de escaso caudal. Destacan el río Salso (144 km) y el Simeto (113 km) que desemboca en el mar Jónico al sur de Catania.

Geografía humana

Más de cinco millones de personas viven en Sicilia. Las áreas más densamente pobladas son las zonas costeras, donde se encuentran también las ciudades más importantes. Estas son las más habitadas:

  • Palermo (600.000 habitantes)
  • Catania (300.000 hab.)
  • Mesina (250.000 hab.)

Tradicionalmente, la economía siciliana ha estado dominada por la producción agrícola. En la isla se cultivan cítricos, hortalizas, legumbres y frutos secos. Especialmente importante es el cultivo de la vid y la producción de vino de calidad, muy reconocido internacionalmente.

Otra actividad destacada es la pesca, no en vano Sicilia es la primera región italiana en capturas pesqueras. Paralelamente a la pesca se ha desarrollado en la isla una importante industria conservera.

En las últimas décadas el turismo ha tomado el relevo en Sicilia como actividad económica principal. Los grandes reclamos de la isla son los numerosos sitios arqueológicos de la época griega y romana (en la imagen de arriba, los templos de Taormina) y la belleza de sus parajes naturales, tanto las playas como los paisajes de interior o el propio Etna.

Categorías: Europa, Geografía regional, Italia