Geografía

Inicio Europa, Geografía regional Península de Crimea

Península de Crimea

Publicado por Daniel Terrasa

La península de Crimea, también conocida simplemente como Crimea, es una península de 27.000 kilómetros cuadrados con forma de rombo que se encuentra en la orilla norte del Mar Negro.

La soberanía de este territorio es actualmente objeto de disputa entre Rusia y Ucrania. El 17 de marzo de 2014 fue proclamada la República de Crimea como Estado soberano e independiente de Ucrania,aunque este estado no cuenta con un reconocimiento internacional amplio.

El nombre de esta región proviene de los antiguos griegos, que bautizaron este lugar como Kymeria, o país de los cimerios, que era el nombre de la tribu que vivía allí hace unos tres mil años.

Geografía física

La península está conectada con el continente por el norte a través del istmo de Perekop, de unos 6 kilómetros de anchura.

La costa de Crimea es muy recortada y en ella abundan bahías y puertos naturales, sobre todo en la parte occidental: bahía de Karkinit y bahía de Kalamita (donde se encuentran los puertos de Eupatoria, Sebastopol y Balaklava).

En el Este están las bahías de Arabat y Caffa, que marcan los límites de la península de Kerch. Ésta se ubica en el extremo más oriental de Crimea hasta el Estrecho de Kerch, por donde las aguas del mar de Azov se comunican con las del Mar Negro.

La costa nororiental de Crimea está bañada por el mar de Azov. Esta parte del litoral se caracteriza por un largo sistema de lagunas marinas (lagunas de Syvash) que se extienden de forma paralela a la costa a lo largo de unos 120 kilómetros.

La cordillera de Crimea se extiende de forma paralela a la costa suroriental de la península. La máxima elevación de este sistema es el pico de Roman Kosh (1.545 m). El resto del territorio es prácticamente llano y está dominado por praderas semiáridas.

Geografía humana

Población

La población de Crimea es de aproximadamente unos dos millones de habitantes. De ellos, alrededor del 60% son rusos y un 25% ucranianos. Del resto de grupos minoritarios que habitan este territorio cabe destacar a los tártaros de Crimea, que suponen cerca del 12% de la población total.

La capital histórica de Crimea ha sido Sebastopol, la cual, con 430.000 habitantes, sigue siendo la más poblada de la península. Con el fin de la Unión Soviética en 1991 la capital se trasladó a Simferopol, ubicada en el centro de la península.

Otras ciudades importantes y destacados centros turísticos son Eupatoria, Kerch y Yalta.

Economía

Los principales sectores de la economía de Crimea son el turismo y la agricultura. Los principales cultivos son cereales, frutas, hortalizas y vino, sobre todo en las regiones de Yalta y Massandra. La industria agroalimentaria es la que más ingresos genera del país.

En Crimea existen importantes yacimientos de gas natural, tanto terrestres como marítimos, éstos últimos concentrados sobre todo en la costa occidental del mar Negro y en la costa noreste del mar de Azov.

Ya a finales del siglo XIX, en los últimos años de la Rusia zarista, Crimea se convirtió en un importante centro turístico para clases adineradas que tenían allí sus palacios, villas y dachas. Casi un siglo después, Crimea pasó de ser una zona de turismo de balnearios a convertirse en un gran destino vacacional de sol y playa.

Categorías: Europa, Geografía regional