Geografía

Inicio Alemania, Dinamarca, Europa, Geografía regional Península de Jutlandia

Península de Jutlandia

Publicado por Daniel Terrasa

La península de Jutlandia se encuentra en la costa del norte de Europa. Limita al oeste con el Mar del Norte y al este con el Mar Báltico. Otras dos extensiones marinas llamadas Skagerrak y Kattegak sirven de transición entre ambos mares y separan la península de Jutlandia de la Península Escandinava.

Su punto más septentrional es el Cabo de Skagen. El extremo sur está formado por la línea que va desde la desembocadura del río Elba al oeste y el fiordo de Kiel al este. De norte a sur, la península tiene una longitud de 450 kilómetros; la anchura máxima de este a oeste es de unos 200 kilómetros.

La parte continental de Dinamarca se encuentra en Jutlandia, excepto la franja sur, que pertenece al land de Schleswig-Holstein, Alemania.

La región más septentrional de la península está separada del resto por el fiordo de Limfjord, que conecta el Skagerrak con el Mar del Norte convirtiendo la región de Jutlandia del Norte en una isla, aunque conectada con numerosos puentes y carreteras.

Relieve e hidrografía

El territorio de Jutlandia es eminentemente llano. La parte central y oriental cuenta con algunas colinas que en ningún caso pueden a ser consideradas una cordillera.

La costa suroeste está bañada por el Mar de Wadden, una gran región costera internacional que se extiende a través de Dinamarca, Alemania y los Países Bajos y que se caracteriza por sus largas playas y su fuerte régimen de mareas.

El resto del litoral de la península se distingue por la presencia de bahías  y golfos (Bahía de Aarhus, Bahía de Ho, Schlei…) así como de largos y estrechos fiordos (Vejle Fjord, Kolding Fjord, Flensbord Fjord, Kieler Fjord…).

El río el más importante de Jutlandia es el Gudena, en la península, que tiene 158 km de largo. Nace en Tinnet Krat, cerca de la ciudad de Torring, y desemboca en el fiordo de Randers, frentre al estrecho de Kattegat. Otros ríos importantes son el Stora, el Skjern, y el Varde.

El Stadil Fjord, con 19 kilómetros cuadrados de superficie, es el lago más grande de Jutlandia y el segundo mayor de Dinamarca.

Ríos, lagos y fiordos están conectados entre sí por una vasta red de canales navegables que se extiende por toda la península.

Clima

A pesar de su latitud, el clima de Jutlandia está suavizado por la presencia de los mares Báltico y del Norte, así como la corriente cálida del Golfo.

Las precipitaciones no son muy abundantes (600-800 mm anuales), aunque más frecuentes en la costa occidental. La época más lluviosa es el verano.

Las temperaturas son equilibradas, con medias invernales en torno a los 0 ºC y estivales en torno a los 17 ºC.

Población

Jutlandia danesa

El 60% del territorio nacional danés se encuentra en la península de Jutlandia, si bien la capital, Copenhague, está situada en la isla de Zealand.

En Jutlandia se encuentran tres de la cinco regiones que conforman Dinamarca: Nordjylland, Midtjylland y Dinamarca del Sur.

Las principales ciudades (Aarhus, Silkeborg, Billund, Randers, Kolding, Horsens, Vejle…) conforman el área metropolitana de Jutlandia Oriental, más habitada que la zona occidental.

Jutlandia alemana

El land alemán de Schleswig-Holstein se encuentra en la parte más meridional de la península, extendiéndose desde la frontera danesa hasta la ciudad de Hamburgo.

Las ciudades más importantes de la Jutlandia alemana son Kiel, Lübeck y Flensburg. Las tres se sitúan al final de un fiordo en aguas del mar Báltico.

Categorías: Alemania, Dinamarca, Europa, Geografía regional