Geografía

Inicio Croacia, Eslovenia, Europa, Italia Península de Istria

Península de Istria

Publicado por Daniel Terrasa

La Península de Istria es la más grande del Mar Adriático. Se encuentra en la parte septentrional de este mar, con una extensión de unos 2.800 kilómetros cuadrados. La mayor parte de su territorio pertenece a Croacia, aunque la franja norte, la que corresponde al istmo, pertenece a Eslovenia. Hay también una pequeña porción de territorio al noroeste donde se asienta la ciudad italiana de Trieste.

La historia de Istria es larga y compleja. Antes de la conquista romana la península estuvo habitada por lo liburnios. Después pasaron por este territorio diversos pueblos como los godos y los lombardos antes de ser anexionada a la República de Venecia en el año 1267. En tiempos más recientes, Istria formó parte del Imperio Austriaco, del reino de Italia y de la República de Yugoslavia hasta 1991.

Istria tiene forma de triángulo invertido. La costa occidental está bañada por las aguas del Golfo de Trieste, mientras que la oriental lo esta por las del Golfo de Kvarner. La punta más meridional corresponde al Cabo de Premantura.

Las costas istrianas son muy irregulares, con abundancia de pequeñas bahías y salientes. Las más importantes son el llamado Fiordo de Limski, que se adentra unos 5 kilómetros en la península desde la costa occidental y el Golfo de Pula, en el lado oeste. En la parte oriental destacan los golfos de Kuje, Budava y Raske.

De las numerosas islas e islotes que jalonan la costa istriana destaca el Archipiélago de Brijuni, al suroeste, que está protegido bajo la figura legal de parque nacional (en la imagen superior).

El principal sistema montañoso de la península es la Cordillera de Ucka, que se extiende al noreste. Los principales ríos de la región nacen aquí. El Dragonja, el Mirna y el Pizinzica desembocan al oeste, mientras que el Rasa desemboca en la costa oriental.

El clima de la Península de Istria presenta grandes diferencias. En la costa y el sur es de tipo mediterráneo, con menos precipitaciones y temperaturas invernales más suaves. En cambio, en la parte central y del norte es de tipo continental, más frío y lluvioso.

Geografía humana

La ciudad más grande de Istria es Trieste (200.000 habitantes), al norte, en la parte italiana. Le siguen en población las ciudades croatas de Pula (57.000 habitantes, en la imagen), Porec y Rovinj, ambas con unos 17.000 habitantes. En la Istria eslovena destaca la ciudad de Koper (25.000 hab.) único puerto de mar del que dispone el país.

La composición étnica de la península de Istria es muy variada y se explica por la larga y agitada historia de la región. En la Istria eslovena el 90% de habitantes tienen nacionalidad eslovena, mientras que el resto se reparte entre croatas e italianos. En la Istria croata la situación es algo más compleja: los croatas son mayoría (cerca del 75%), con la presencia de importantes minorías como la serbia, la bosnia y la albanesa. Los italianos son el 6% y se concentran principalmente en la costa occidental.