Geografía

Gran Bulgaria

Publicado por Daniel Terrasa

gran bulgaria

Gran Bulgaria es el término que se usa para designar el territorio asociado con la idea de un gran estado nacional histórico para el pueblo búlgaro, el cual incluye importantes incorporaciones territoriales. Esta idea está estrechamente asociada con el llamado irredentismo búlgaro.

Este concepto se basa en las reivindicaciones territoriales de Bulgaria durante el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, en las que se incluyen buena parte de las regiones de Macedonia, Tracia y Moesia. La máxima extensión del estado búlgaro moderno es la que se propugnó en el Tratado de Santo Stefano del año 1878, firmado entre los imperios ruso y otomano.

Dicho tratado estableció los límites del Principado de Bulgaria, el cual incluía la mayor parte de la llanura que se extiende entre el Danubio y la cordillera de los Balcanes, las regiones de Sofía, Pirot y Vranje en el valle de Morava, gran parte de Tracia y casi toda Macedonia (ver mapa de arriba).

Durante algunos años, en plena Segunda Guerra Mundial, como aliado del Eje Bulgaria obtuvo el control provisional de muchas de las regiones reivindicadas en el Tratado de Santo Stefano, incluso llegó a asentarse en algunas islas del norte del Egeo, no incluidas en el mismo. Todo este control desapareció tras la derrota alemana.

En resumen, los territorios que formarían parte de la Gran Bulgaria son los siguientes:

  • La región de Dobruja, actualmente en Rumanía, una franja de tierra al noreste de Bulgaria a lo largo del Mar Negro que alcanzaría el brazo meridional del Delta del Danubio.
  • Las ciudad de Pirot, que hoy forma parte de Serbia.
  • El territorio de Kosovo en su totalidad.
  • Prácticamente toda la región de Macedonia, tanto la que está bajo dominio de Grecia, al sur, como la de la República de Macedonia del Norte.
  • Tracia occidental, hoy en manos de Grecia, con lo que Bulgaria obtendría acceso directo al Mar Egeo.
  • Tracia central, hoy parte de la Turquía europea.

Curiosamente, la Gran Bulgaria no incluía territorios históricamente habitados por búlgaros, como la región de Dobruja en Rumanía, o la Tracia Oriental. En cambio, sí incorporaba muchos otros territorios cerca de las fronteras tradicionales, obtenidos a modo de botín de guerra.

En cualquier caso, las disposiciones de este tratado nunca se materializaron, por lo que la idea de Gran Bulgaria quedó simplemente como un proyecto inconcluso que aún hoy es reivindicado por muchos búlgaros.

En la actualidad, el único país vecino con el que Bulgaria mantiene un contencioso de tipo territorial es Macedonia del Norte, a raíz de una serie de disputas fronterizas no aclaradas.