Delta del Danubio
El Delta del Danubio es el segundo delta fluvial más grande de Europa, solo superado por el del río Volga. Se extiende a orillas del Mar Negro entre Rumanía y Ucrania. Tiene una superficie aproximada de 4.200 kilómetros cuadrados, de los cuales más del 75% se ubican en territorio rumano.
Algunos manuales de geografía incluyen la zona de las lagunas de Razim-Sinoe dentro del sistema del delta del Danubio, lo cual elevaría su área de extensión por encima de los 5.100 kilómetros cuadrados. Todo el territorio, el delta propiamente dicho y las lagunas, tienen la catalogación de Patrimonio de la Humanidad.
El origen de este delta se sitúa hace unos 6.000 años. Con el paso de los siglos, el depósito de sedimentos arrastrados por el Danubio han ido construyendo un amplio estuario. Los geólogos creen que casi la mitad del área actual del delta tiene menos de mil años de antigüedad. En la actualidad, el delta sigue en plena expansión.
Brazos del Delta del Danubio
El Danubio se ramifica en tres grandes brazos antes de su desembocadura en aguas del Mar Negro:
- Chilia (120 kilómetros) al norte, es el que transporta un mayor caudal, el doble que el de los otros dos brazos. Su curso marca la frontera entre los territorios rumano y ucraniano.
- Sulina (64 kilómetros) en el centro. En sus orillas se localiza el puerto de Sulina, el más importante de la región del delta. Esta localidad es también la más grande del delta, con solo 4.600 habitantes*
- Sfantul Gheorghe (70 kilómetros), al sur. Geológicamente el más joven de los tres.
(*) La ciudad rumana de Tulcea, en el extremo occidental del delta y con una población de 90.000 habitantes, no se suele considerar parte del mismo.
Importancia ecológica
En el Delta del Danubio se encuentran representados ecosistemas propios tanto de la estepa de Panonia como de características mediterráneas. El paisaje predominante es el de los humedales, donde se produce el contacto entre el agua dulce y el agua de mar, en el cual habitan un gran número de aves: diferentes géneros de cisnes, patos, garzas, pelícanos, etc. El delta es una parada importante en las rutas migratorias de muchas especies para anidar y criar.
Los peces más representativos de la zona del delta son la carpa, el siluro, la caballa del Danubio y el esturión de agua dulce. Otras especies animales típicas son el águila pescadora, el jabalí, la liebre europea y la nutria.
En cuanto a la flora, abundan las plantas acuáticas. En las orillas crecen especies de árboles como el sauce, el roble y el chopo blanco.
A pesar de ser hoy una zona protegida, el Delta del Danubio ha sufrido graves daños medioambientales en el pasado a causa de la construcción descontrolada de canales para riego, la sobrepesca y los vertidos industriales contaminantes.