Geografía

Inicio Europa, Macedonia Geografía de Macedonia: Generalidades

Geografía de Macedonia: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Macedonia

  1. Geografía de Macedonia: Generalidades
  2. Macedonia: Geografía física
  3. Macedonia: Geografía humana

La República de Macedonia es un país de la península de los Balcanes situado en el sureste de Europa, que perteneció a la antigua Yugoslavia. Limita al norte con Kósovo y Serbia, al este con Bulgaria, a sur con Grecia y al oeste con Albania. Tiene una superficie de 25.713 km², 766 km de fronteras, y sin salida al mar.

Commons Wikimedia: Mapa de Macedonia

La capital de Macedonia es Skoplie, el idioma oficial el macedonio, aunque todo el mundo conoce el serbocroata, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el dinar macedonio y la zona horaria CET (UTC+1)

De la república de Macedonia sólo una pequeña porción es parte de la histórica región de Macedonia, cuna de Alejandro Magno que dominó el mundo griego en la antigüedad. Existe, en Grecia, y colindante con la república de Macedonia, la región de Macedonia. Cuando esta república se independizó hubo una agria polémica con Grecia por el uso de la denominación de Macedonia.

Durante la Edad Media formó parte del Imperio bizantino. Durante el siglo VI llegó a la región, masivamente, la población eslava, que es la que, en la actualidad, da carácter a la región. También formó parte de reino de Bulgaria. Con la caída de Bizancio entró a formar parte del Imperio otomano, bajo cuyo dominio estuvo hasta el siglo XIX. Sufrió las guerras balcánicas hasta la primera guerra mundial, tras la cual quedó integrada en la recién nacida Yugoslava. Formando parte de Yugoslavia pasa la segunda guerra mundial y el período comunista. Con la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética, Yugoslavia entra en un proceso de descomposición que genera cruentas guerra civiles, de las que Macedonia participa, si bien la guerra aquí no fue tan cruenta y destructiva como en otras repúblicas yugoslavas. Macedonia proclama su independencia el 17 de septiembre de 1991, pero debido a las reclamaciones de denominación por parte de Grecia no es reconocida por la ONU hasta 1993, con el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia. Durante la guerra de Kósovo (1999), se refugiaron en Macedonia más de 360.000 albaneses de Kósovo, lo que generó tensiones étnicas, que no se resolvieron hasta el año 2001.

La constitución vigente data de 1991, aunque la cambió en 1995 y normalizó relaciones con Grecia.

El jefe de Estado es el presidente de la república que es elegido cada cinco años por voto directo.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro, y su gabinete. El gobierno es elegido por el parlamento, por lo que debe de tener su confianza.

El poder Legislativo recae en un parlamento unicameral, la Asamblea. La Asamblea se compone de 120 miembros elegidos cada cuatro años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También hay un tribunal constitucional que dirime los conflictos con la constitución.

La República de Macedonia se divide en 34 condados, y estos en un total de 85 municipios:

Los 34 condados son: Berovo, Bitola, Brod, Debar, Delcevo, Gevgelija, Gostivar, Kavadarci, Kicevo, Kocani, Kratovo, Kriva Palanka, Krusevo, Kumanovo, Murgasevo, Negotino, Ohrid, Prilep, Probistip, Radoviš, Resen, Skopje-Centar, Skopje-Caire, Skopje-Karpos, Skopje-Kisela Voda, Skopje-Gazi Baba, Stip, Struga, Strumica, Sveti Nikole, Tetovo, Veles, Valandovo, Vinica.

Commons Wikimedia: Municipios de Macedonia

Categorías: Europa, Macedonia