Geografía

Inicio Biogeografía, Bulgaria, Climatología, Hidrografía, Unión Europea Bulgaria: Hidrografía, clima y vegetación

Bulgaria: Hidrografía, clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Bulgaria

  1. Geografía de Bulgaria: Generalidades
  2. Bulgaria: Relieve
  3. Bulgaria: Hidrografía, clima y vegetación
  4. Bulgaria: Población
  5. Bulgaria: Economía

Aunque, en realidad el Danubio sólo es la frontera norte de país, este es, sin duda, el río más importante de Bulgaria. Por la derecha recibe ríos procedentes de los montes Balcánicos, como el Ogosta, el Iskur, el Vit, el Osum, el Yantra y el Lom, que desde valles encajados se abren por las llanuras hasta entregar sus aguas al gran río.

Commons Wikimedia: Paisaje de Bulgaria

De la cuenca de Sofía sale, con dirección noroeste, el Nishava, que desemboca en el Morava, el cual es afluente del Danubio.

Hacia el sur corren el Struma y el Mesta, y hacia el este el Maritsa, triburtarios, los tres, del mar Egeo.

Los lagos búlgaros son escasos y pequeños. Se trata bien de lagos de meandro, a orillas del Danubio, bien marismas, en el litoral del mar Negro.

La costa búlgara tiene unos 300 kilómetros de longitud, y sus principales accidentes son, de norte a sur, el cabo Shabla, punto más oriental del país, el cabo Kaliakra, la bahía de Varna, el cabo Emine, el golfo de Burgas, el cabo Kolokita y la península formada por los cabos Korakya y Maslen.

En Bulgaria encontramos dos tipos de climas el clima continental húmedo, al norte de los montes Balcánicos, y el clima mediterráneo, al sur de estos. Los centros de acción que encontramos sobre Bulgaria son el frente polar que trae masas de aire polar marítimo, frías y húmedas, aunque sólo son húmedas las que proceden del Mediterráneo, puesto que las del Atlántico llegan muy secas. El anticiclón siberiano, que llega hasta aquí en invierno, con masas de aire polar continental muy frías y secas, y el anticiclón de las Azores que llega en verano. Además, también se ve afectada por los anticiclones térmicos del centro del continente en invierno.

El clima continental es frío y seco, mientras que el mediterráneo es un tanto más cálido, pero igualmente seco con poco más de tres meses de aridez estival. Al norte de los montes balcánicos la media del mes más frío está por debajo de los 0 ºC, mientras que al sur está un poco por encima. Se trata, pues, de inviernos fríos y largos. Los veranos, por el contrario, son calurosos, por encima de los 20 ºC en todo el país.

Las precipitaciones está entre algo menos de 500 mm anuales en el sur, a poco más de 700 mm en el norte, con zonas más lluviosas en las montañas.

La vegetación típica es el bosque mixto de planifolias y coníferas en las montañas y al norte de los montes Balcánicos, con especies como el el haya, el carpe y las coníferas. En las llanuras del valle del Danubio encontramos una pradera esteparia producto de las escasez de las precipitaciones. En el sur parecen especies típicamente mediterráneas como el roble y la encina.

Categorías: Biogeografía, Bulgaria, Climatología, Hidrografía, Unión Europea