Geografía de Serbia: Generalidades
La República de Serbia es un país del sureste de Europa, en la península de los Balcanes. Sus límites actuales se establecen tras la secesión unilateral de Montenegro el 17 de febrero del 2008, secesión no reconocida ni por Serbia ni por la mayoría de los países del mundo, aunque sí por muchos de los más importantes. Por las mismas razones no incluimos a Kósovo, a la que consideran como una provincia autónoma. A pesar de ello será esta la Serbia que estudiaremos. Serbia (o Servia) limita al norte con Hungría, al este con Rumanía y Bulgaria, al sur con Macedonia y Kósovo, y al oeste con Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Croacia. La superficie de esta Serbia es de 77.474 km², y tiene 2.026 km de fronteras, sin salida al mar.
La capital de Serbia es Belgrado, el idioma oficial el serbocroata, aunque también se habla húngaro, rumano, ruteno y eslovaco, en Vojvodina, la forma de gobierno una república semipresidencialista, la moneda el dinar y la zona horaria CET (UTC+1).
Serbia es el núcleo fundamental de la antigua Yugoslavia, por lo que en muchos aspectos se considera su sucesora en el concierto internacional. Formó parte del Imperio otomano, cuando este dominó los Balcanes, y del que consiguió la independencia a principios del siglo XIX. Hasta la primera guerra mundial tuvo una difícil convivencia entre el imperio Otomano y el Austro-Húngaro. Al término de la primera guerra mundial formó Yugoslavia. Durante la segunda guerra mundial fue invadida por los nazis, y tras su liberación el triunfo del partido comunista le hizo pasar, con el fin de la guerra, al bloque comunista. Con la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética Yugoslavia entra en una guerra civil que la desmiembra. Serbia es uno de los países que aparecen tras las guerras de Yugoslavia.
El jefe de Estado de Serbia es el presidente, que tiene, también, funciones ejecutivas. Es elegido en elecciones directas cada 5 años.
El poder Ejecutivo recae sobre el primer ministro y su gabinete. Es elegido por el parlamento, por lo que cesa con él.
El poder Legislativo recae sobre el parlamento. Se trata de un parlamento unicameral llamado Asamblea Nacional. Consta de 250 miembros elegidos cada cuatro años.
El poder Judicial recae sobre jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También hay un tribunal constitucional que dirime asuntos relativos a la constitucionalidad de las leyes.
En Serbia distinguimos dos regiones tradicionales, que no tienen relevancia administrativa: Serbia Central y Vojvodina, a la que habría que añadir Kósovo y Montenegro para la Serbia histórica. Administrativamente se encuentra dividida en 24 distritos, y una región adicional que abarca la ciudad de Belgrado. Los distritos, a su vez, se dividen en municipios.
1.- Bachka del Norte, Vojvodina, capital Subotica
2.- Bachka del Oeste, Vojvodina, capital Sombor
3.- Bachka del Sur, Vojvodina, capital Novi Sad
4.- Banat Central, Vojvodina, capital Zrenjanin
5.- Banat del Norte, Vojvodina, capital Kikinda
6.- Banat del Sur, Vojvodina, capital Panchevo
7.- Bor, Serbia Central, capital Bor
8.- Branichevo, Serbia Central, capital Pozarevac
9.- Jablanica, Serbia Central, capital Leskovac
10.- Kolubara, Serbia Central, capital Valjevo
11.- Machva, Serbia Central, capital Sabac
12.- Moravica, Serbia Central, capital Chachak
13.- Nisava, Serbia Central, capital Nis
14.- Pchinja, Serbia Central, capital Vranje
15.- Pirot, Serbia Central, capital Pirot
16.- Podunavlje, Serbia Central, capital Smederevo
17.- Pomoravlje, Serbia Central, capital Jagodina
18.- Raska, Serbia Central, capital Kraljevo
19.- Rasina, Serbia Central, capital Krusevac
20.- Sirmia, Vojvodina, capital Sremska Mitrovica
21.- Sumadija, Serbia Central, capital Kragujevac
22.- Toplica, Serbia Central, capital Prokuplje
23.- Zajechar, Serbia Central, capital Zajechar
24.- Zlatibor, Serbia Central, capital Uzice
25.- Ciudad de Belgrado, Serbia Central, capital Belgrado