Geografía
Inicio Albania, Europa La Gran Albania

La Gran Albania

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce con el nombre de Gran Albania al territorio de la Península de los Balcanes formado por el actual estado de Albania y otros territorios históricamente habitados por población de origen albanés. Estas áreas comprende el actual estado con reconocimiento limitado de Kosovo, el valle de Preševo en Serbia, los territorios griegos de Thesprotia y Preveza (al que los albaneses llaman Chameria), así como partes de Montenegro y Macedonia del Norte.

En términos territoriales, la Gran Albania tendría una extensión de cerca de 40.000 kilómetros cuadrados y una población de 4,7 millones de habitantes, de los cuales unos 4 millones serían albaneses étnicos.

Territorios de la Gran Albania

Según los defensores de la creación del estado de Gran Albania, los territorios que quedarían integrados dentro de este nuevo ente político serían los siguientes:

  • Albania (28.700 km² y 2,8 millones de habitantes).
  • Kosovo (10.900 km² y 1,7 millones de habitantes).
  • Comunidad albanesa de Montenegro, concentrada en los municipios de Ulcinj, Tuzi, Gusinje, Plav y Rožaje (1.400 km² y 600.000 habitantes).
  • Comunidad albanesa de Macedonia del Norte (2.500 km² y 500.000 habitantes).
  • Valle de Preševo, formado por los municipios de Preševo, Bujanovac y parcialmente Medveda (1.200 km² y 80.000 habitantes).
  • Chameria, en el noroeste de Grecia. Este fue un territorio históricamente de mayoría albanesa hasta la II Guerra Mundial, aunque hoy en día su presencia es residual.

Antecedentes históricos y situación actual

La idea de la Gran Albania se remonta al siglo XIX, en forma de proyecto territorial que pretendía unificar todos los territorios antes mencionados en un solo vilayet o provincia dentro del Imperio Otomano. Más adelante, durante el periodo de ocupación italiana, la unidad territorial se fraguó durante un breve lapso de tiempo.

Los partidarios actuales de la Gran Albania aspiran a corregir las disposiciones tomadas en el Tratado de Londres de 1913, por el cual se fijaron las fronteras albanesas dejando fuera de ellas a territorios en los que la población albanesa superaba el 40%. Sin embargo, la creación de una Gran Albania, o Albania étnica, no contempla una solución para las poblaciones no albanesas de estos territorios.

La idea de Gran Albania cuenta con un amplio apoyo popular en Kosovo y Albania, aunque en este caso algo más moderado. También se estima que aproximadamente la mitad de la población de Macedonia del Norte estaría de acuerdo con este hipotético nuevo estado.

Por otra parte, el resto de estados afectados (especialmente Grecia, Serbia y Montenegro) se oponen a cualquier cambio en sus fronteras, mientras que la comunidad internacional no contempla ningún avance sin acuerdos entre los estados implicados. Por esta razón,  el proyecto de la Gran Albania se encuentra hoy muy lejos de convertirse en una realidad.