Geografía

Inicio Bulgaria, Relieve, Unión Europea Bulgaria: Relieve

Bulgaria: Relieve

Publicado por Santiago

Bulgaria es un país muy accidentado, enmarcado por dos grandes ríos, el Danubio, al norte, y el Maritsa, al sur. Junto con la costa del mar Negro configuran el relieve búlgaro. El relieve de Bulgaria lo forman, básicamente, el macizo de la Stara Planina, donde se encuentran los montes Balcanes, y que atraviesa el país de este a oeste por el centro; las altiplanicies búlgaras, que descienden desde el norte, en terrazas escalonadas hasta llegar al Danubio; la depresión del río Maritsa, o llanura de Tracia, localizada en el centro-sur del país; y los montes Rhodope, al sudeste, que son parte del macizo de Macedonia.

Paisaje de Bulgaria

Los montes Balcanes, en realidad la parte búlgara de los montes Balcanes, comienzan en la garganta de Iskur, al norte de Sofía, y terminan en el cabo Emine, a orillas del mar Negro. Su altitud supera, con facilidad los 2.000 metros. El pico más alto es el Botev, de 2.374 m., pero tiene pasos fácilmente practicables que permiten la comunicación entre ambas partes. Al oeste de los Balcanes se encuentra el Sistema Central, separado de estos por el valle de Tunsdzhz, y cuyo pico principal es el Bogdan, de 1.604 metros. Los Balcanes son una cadena de relieve alpino, de carácter calizo y que han sido afectados por la erosión fluvial y la glaciar.

Hacia el norte de los Balcanes aparecen una serie de terrazas que van descendiendo paulatinamente hasta llegar al Danubio. Se trata de un sector muy regular, llano, sólo roto por las colinas de Ludogorie, al noreste. Se trata de terrazas aluviales muy feraces.

Al sur de los Balcanes se extiende la fosa tectónica de Maritsa, rellena de depósitos terciarios, los cuales se superponen a extrusiones volcánicas. Al oeste encontramos el macizo de Rila, donde está el pico Musala, que con 2.925 metros de altitud es la mayor cota del país. Este macizo cierra por el sur la cuenca de Sofía, que tiene una forma triangular, y en cada uno de sus vértices los valles, Nishava, Struma y Maritsa, respectivamente.

El macizo de Rhodope es, por el contrario, un bloque elevado (horst) de rocas cristalinas, como el granito. Se trata de un viejo macizo herciniano rejuvenecido por la orogenia alpina. Contra este macizo se estrellaron los pliegues calizos de los Balcanes durante la orogenia alpina, que es la que conforma las líneas básicas del relieve del país. El macizo se caracteriza por que sus cumbres son redondeadas, más o menos todas de la misma altitud y desprovistas de vegetación. Aquí se encuentran la mayoría de las montañas más altas del país.

Relieve de Bulgaria

Categorías: Bulgaria, Relieve, Unión Europea