Geografía

Inicio Europa, Grecia Islas Jónicas (Heptaneso)

Islas Jónicas (Heptaneso)

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Jónicas son el único grupo insular de Grecia que se encuentra fuera de las aguas del Mar Egeo. Como su nombre indica, se localizan en el Mar Jónico, frente a la costa noroccidental del país.

La extensión de este archipiélago es de 2.307 kilómetros cuadrados. Además de muchos islotes, cuenta con siete islas principales, por eso las islas Jónicas son también conocidas como Heptaneso término procedente del griego antiguo Heptanesos («siete islas»).

Estas siete islas son: Cefalonia, Corfú, Zante, Léucade, Ítaca, Paxos y Antipaxos.

Las islas se sitúan de norte a sur de forma paralela a la costa. Su relieve es muy accidentado.

Administrativamente están incluidas dentro de la Periferia de las Islas Jónicas, cuya capital es la ciudad de Corfú, en la isla homónima.

Corfú

Con 593 km² de extensión, Corfú es la segunda isla más grande del archipiélago, pero la más poblada y la más septentrional. Tiene una longitud de 85 kilómetros y una anchura media de 15 kilómetros. Tiene unos 120.000 habitantes, de los cuales unos 30.000 se encuentran en la capital.

La isla está separada de la costa de Albania por el norte por medio de un estrecho de apenas un kilómetros de anchura. Al norte de Corfú hay algunas islas menores como Othonoí, Mathraki o Erikus, todas ellas deshabitadas.

Paxos y Antipaxos

Unos siete kilómetros al sur de Corfú, también muy cerca de la costa continental, se encuentran las islas de Paxos y Antipaxos, las cuales forman un grupo insular propio.

Paxos (imagen superior), la isla mayor, tiene una superficie de 30 km² y, a diferencia del resto de las Islas Jónicas, su relieve es suave. En la osla viven unos 2.300 habitantes, la mayoría de ellos concentrados en la capital, Gaios.

Antipaxos se ubica al sur, separada de Paxos por un estrecho canal. Su extensión es de apenas 4 km² y sólo tiene un pequeño núcleo de población donde viven cerca de 200 personas.

Leúcade

También conocida con el nombre de Leucas, la isla de Léucade se encuentra al sur de Antipaxos y al norte de Cefalonia, frente a la costa de la región griega de Acarnania. Tiene una superficie de 303 km².

Al parecer, la isla estuvo unida al continente hasta que los corintios destruyeron el istmo hace unos 2.500 años. La población actual de la isla es de unos 22.000 habitantes. Al igual que Corfú, Cefalonia y Zantos, la isla de Léucade es un importante centro turístico.

Cefalonia e Ítaca

La isla de Cefalonia, al sur de Léucade, es la más grande del Heptaneso, ya que su superficie es de 904 km². Su población no obstante es de apenas 40.000 habitantes. La capital de la isla es Argostoli. En Cefalonia se encuentra el pico más alto de las Islas Jónicas: Megas Soros (1.628 m).

Ítaca, la mítica isla de Ulises, se localiza frente a las costas nororientales de Cefalonia. Es mucho más pequeña (17 km²) y sólo cuenta con unos 3.200 habitantes, pero su pasado legendario atrae a numerosos viajeros todos los años (en la imagen superior, el puerto de Vahtí con la estatua de Ulises).

Zante

La más meridional de las Islas Jónicas es Zante, también llamada Zacynthos. Tiene una extensión de 409 km² y se localiza al oeste de la Península del Peloponeso. Su población total es de unos 30.000 habitantes. En sus costas se hallan algunas de las playas más espectaculares de Grecia como la de Navagios.

Categorías: Europa, Grecia