Geografía

Inicio Europa Islas del Canal

Islas del Canal

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas del Canal son un archipiélago situado en el Canal de la Mancha muy cerca de las costas de Normandía (Francia). A pesar de su nombre, el topónimo se refiere solamente a un determinado grupo de islas situadas al oeste de la Península de Contentin: Jersey, Guernsey, Alderney, Sark, Herm, Jethou, Brecqhou y una veintena de islotes deshabitados.

Estos territorios no forman parte del Reino Unido, aunque sí están vinculados a la corona británica bajo el título de Crown Dependencies. Por tanto, nunca han formado parte de la Unión Europea durante el tiempo en el que el Reino Unido formó parte de él.

Esta distinción que afecta a estos territorios data de la época medieval y se ha mantenido hasta nuestros días. Entre sus muchas peculiaridades hay que mencionar que las islas cuentan con su propia moneda local (Libra de Jersey y Libra de Guernsey), emitida por sus propios bancos. A pesar de estas y otras diferencias, los ciudadanos de las Islas del Canal están considerados también ciudadanos británicos de pleno derecho.

Administrativamente están organizadas en dos bailwicks o bailías:

  • Bailía de Jersey.
  • Bailía de Guernsey, formada por las islas de Guernsey, Alderney, Sark, Herm y algunas islas más pequeñas.

Bailía de Jersey

Jersey es la más meridional y la más grande de las Islas del Canal con una extensión de 118 km². También es la más poblada, con cerca de 108.000 habitantes, lo cual supone el 60% del total del archipiélago. Su capital, Saint Helier (33.500 habitantes) es el núcleo de población más grande de las islas.

En Jersey se encuentra el punto más elevado del archipiélago: Les Platons (143 m).

Al norte de Jersey emergen tres grandes grupos de rocas o islotes deshabitados que forman una barrera de este a oeste: Les Pierres de Lecq, Dirouilles y Ecréhous. Al sur se hallan unos islotes conocidos como Minquiers, que cuentan con una población intermitente formada por pescadores.

Bailía de Guernsey

Guernsey (65 km²) es la segunda en tamaño. Se localiza al noroeste de Jersey, formando un grupo insular propio junto a las islas de Herm (2 km²) y Sark (5 km²). Su capital es Saint Peter Port. Su población es de unos 63.ooo habitantes. Al oeste de Guernsey se encuentra la pequeña isla de Lihou, mientras que entre Herm y Sark se hallan los islotes de Jethou, Brecqhou y L’Etac.

Guernsey

Alderney (8 km²) es la más septentrional de las islas del archipiélago y la más cercana a las costas británicas. Su capital es la localidad de Sainte Anne y su población estimada es de unos 2.000 habitantes. En los alrededores de Alderney se localizan los islotes de Burhou y Les Casquets.

Población y economía

Las Islas del Canal cuentan con una población de 170.000 habitantes. Prácticamente todos ellos hablan inglés y francés, además de alguna de las lenguas de origen normando que aún se conservan: Dgèrnésiais (Guernsey), Jèrriais (Jersey) y Sercquiais (Sark).

La economía de las islas depende de los servicios financieros. En concreto, Jersey es uno de los principales centros financieros extraterritoriales del mundo, si bien algunos estamentos internacionales clasifican a estos territorios como paraíso fiscal.

Categorías: Europa