Geografía

Inicio Europa, Francia Bretaña francesa

Bretaña francesa

Publicado por Daniel Terrasa

 

bretaña francesa mapa

Bretaña es la más occidental de las regiones de la Francia metropolitana. Su extensión es de 27.208 kilómetros cuadrados y se sitúa en el noroeste del país. Limita al este con la región de Normandía y al sur con el País del Loira. Sus costas están bañadas por el Océano Atlántico, las del Canal de la Mancha al norte y las del Mar Céltico al oeste.

La palabra Bretaña deriva del topónimo latino Britannia, que significa «tierra de los británicos». Esta palabra había sido utilizada por los romanos desde el siglo I para referirse a Gran Bretaña, mientras que la actual región francesa de Bretaña era conocida como Armórica. Tras la caída del Imperio Romano Occidental, muchos británicos se establecieron en esta zona, por lo que la región comenzó a llamarse Britannia, y más adelante Bretagne en francés.

Geografía física

Bretaña es la península más grande de Francia y está caracterizada por una línea costera muy accidentada. La costa bretona es muy accidentada, con numerosos acantilados, rías, cabos e incluso marismas como la de Brière. Al sur destaca el Golfo de Morbihan, un gran puerto natural (casi un mar cerrado) donde hay cerca de cuarenta islas. Frente  la costa bretona hay en total unas 600 islas. La más occidental es Ouessant, mientras que la de mayor tamaño es Belle-Île, al sur.

Bretaña posee un interior montañoso. En su mitad oriental se levanta el Macizo de Armórica, que también se extiende por tierras normandas. El pico más alto de Bretaña es Roc»h Ruz (385 m), situado en la zona de colinas conocida como Monts d»Arrée.

El paisaje interior está marcado por una forma de bosque bajo llamada bocage. Hay, no obstante, masas forestales considerables como el Bosque de Paimpont.

El clima bretón es de tipo oceánico, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes repartidas de manera más o menos regular a lo largo del año.

Geografía humana

La población de Bretaña es de unos 3,3 millones de habitantes. La ciudad más grande es la capital, Rennes (215.000 hab), seguida de Brest (140.000 hab), ciudad portuaria situada en el extremo occidental de la región. Otros núcleos de población destacados son Quimper, Lorient, St. Maló (en la imagen) y St.Brieuc.

Además del francés, que es el único idioma oficial, en Bretaña hay dos lenguas regionales reconocidas: el bretón y el galo, que forman parte de la familia lingüística gaélica. El bretón cuenta con unos 200.000 hablantes en la zona occidental de Bretaña, mientras que el galo es hablado por una 180.000 personas en la mitad oriental.

La agricultura y la pesca han sido históricamente los dos grandes pilares de la economía bretona. Bretaña es la primera región de Francia en el cultivo de hortalizas y en productos pesqueros. El turismo, sobre todo en la costa, es otra actividad destacada, que con el paso de los años ha ganado más y más peso.