Geografía

Inicio Francia Tierras Australes y Antárticas Francesas

Tierras Australes y Antárticas Francesas

Publicado por Daniel Terrasa

Las Tierras Australes  y Antárticas Francesas (TAAF) forman parte de los territorio franceses de ultramar, que engloba a una serie de territorios diversos del mundo alejados de la metrópoli de Francia. Estos territorios están divididos en cuatro distritos localizados en el Océano Índico más un quinto que reivindica la soberanía de cierta parte de la Antártida.

Ninguno de estos territorios tiene o ha tenido una población civil permanente, a pesar de algunos  intentos de colonización. Sin embargo, Francia asegura en ellos una presencia humana continua de tipo logística, científica o militar.

Los cinco distritos que forman las Tierras Australes y Antárticas francesas son:

  • El archipiélago de Crozet.
  • Las islas Kerguelen.
  • Las islas Saint-Paul y New Amsterdam.
  • Otras islas dispersas del Océano Índico.
  • La Tierra de Adelia, en suelo antártico.

Archipiélago de Crozet

Estas islas se encuentran entre las latitudes 25º y 46º Sur, a medio camino entre Madagascar y la costa antártica. Fueron descubiertas en 1772 y cubren una suerficie de 352 km2. Es un archipiélago volcánico formado por dos grupos insulares separados por unos 100 kilómetros de océano. Al oeste, las islas Apôtres, Cochons y Pingouins; al este, Île de la Possession e Île de l’Est, la más grande de todas.

El pico mas alto de las Crozet es el volcán Mont Marion-Dufresne (1.050 m), situado en Île de l’Est. El único asentamiento humano es Port-Alfred. donde se encuentra la base científica Alfred Faure, en Île de la Possession.

Islas Kerguelen

Estas islas, descubiertas en 1776, se hallan más de 3.200 kilómetros al sur de la Isla de la Reunión y ocupan un área de 7.215 km2 . Se les conoce tambien como «islas de la Desolación». Las Kerguelen están formadas por más de 300 islas de dierentes tamaños. La mayor de ellas es Grande Terre (6.675 km2), donde se alza el punto más elevado del archipiélago, el Mont Ross (1.850 m).

El perfil de las costas de las Islas Kerguelen es típicamente subantártico, con presencia de numeroos fiordos, islotes y bahías. Desde el año 1950 hay un asentamiento humano permanente en Port-aux-Français, en la Península Courbet de Grande Terre.

Islas Saint-Paul y New Amsterdam

La isla de New Amsterdam (58 km2) se localiza a más de 1.300 kilómetros de distancia al norte de las islas Kerguelen. En su centro se levanta el volcán Mont de la Dives (881 m). Aunque fue descubierta por el español Juan Sebastián Elcano en 1522, fue bautizada con su nombre por el navegante holandés Antonio Van Diemen en 1633. El dominio francés no se hizo efectivo hasta 1843. El único núcleo poblado es la base científica Martin-de-Viviès.

Unos 90 kilómetros al sur de New Amsterdam se halla la Isla Saint-Paul. Tiene un relieve llano coronado por la cumbre del volcán Crête de la Novara (268 m) y una superficie de 8 km2. Está completamente deshabitada y su acceso está prohbido, ya que se le considera una reserva natural.

Islas dispersas en el Océano Índico

También forman parte de las Tierras Australes  y Antárticas Francesas una serie de islas dispersas en aguas del Océano Índico. Son las siguientes:

  • Bassas da India (7,5 km2)
  • Europa (33 km2)
  • Islas Gloriosas (7 km2)
  • Juan de Nova (5 km2)
  • Tromelin (1 km2)

 

Categorías: Francia