Geografía
Inicio Asia, África, Egipto, Siria República Árabe Unida

República Árabe Unida

Publicado por Daniel Terrasa

republica arabe unida

Durante tres años, en el periodo comprendido entre 1958 y 1961, Siria y Egipto estuvieron unidos formando un solo estado que fue bautizado como República Árabe Unida (R.A.U.). La extensión de este estado comprendía los territorios nacionales de ambos países, además de la Franja de Gaza.

La idea de esta unión partió de una iniciativa del entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser. Ese debía haber sido el primer paso de un ambicioso proceso que debía culminar con la unión política y territorial de todos los estados árabes musulmanes del mundo. Detrás de todo el proyecto estaba el movimiento panarabista, del cual Nasser era uno de los más destacados defensores.

La unión de facto de ambos países se produjo después de la organización de un plebiscito tanto en Siria como en Egipto, cuyo resultado fue ampliamente favorable. El nuevo estado se convirtió en el 25º más grande del mundo, con una superficie de 1.195.000 kilómetros cuadrados. La capital de la República Árabe Unida paso a ser El Cairo y su número de habitantes en torno a unos 35 millones de habitantes.

Una de las consecuencias inmediatas de la unión fue el auge del sentimiento panarabista, especialmente en algunos países como el Líbano, donde se produjo un fuerte movimiento popular para que este país se uniera al nuevo estado, cosa que jamás llegó a producirse.

Un estado asimétrico

La breve vida de la República Árabe Unida se explica por el diseño asimétrico del nuevo país. Aunque en principio su vocación fue panarabista y alejada de los dos grandes bloques mundiales (el capitalista y el soviético), en realidad Nasser impuso la superioridad demográfica y económica de Egipto. Esto provocó la decepción y el descontento de muchos sirios que habían apoyado el proyecto.

nasser

Otros estados árabes de la región recelaron también de la existencia de la República Árabe Unida. Algunos de ellos decidieron imitar la jugada creando una unión política que actuara de contrapeso. De ahí nació la efímera Federación Árabe, resultante de la unión entre Irak y Jordania.

El descontento por parte de los sirios condujo a un golpe de estado en 1961, en el que las autoridades de la R.A.U. fueron derrocadas, recuperando así el país su soberanía. Tras la separación, Egipto siguió usando la denominación oficial de República Árabe Unida hasta el año 1971.

Tras la ruptura, Nasser reforzó su dominio sobre la Franja de Gaza, en un intento de conservar los últimos vestigios de su proyecto, pero tras la Guerra de los Seis Días (1967) contra Israel, también perdió el control de este territorio.

Consecuencias

El fracaso del proyecto de la República Árabe Unida significó el inicio del fin del panarabismo o nacionalismo árabe, entendido como doctrina política. Obviamente, el sentimiento que subyace sigue muy vivo en gran parte de los países árabes, pero aparentemente no existe ninguna fórmula para que este proyecto pueda hacerse realidad a medio plazo, sobre todo por el inevitable choque de intereses nacionales de los países del mundo árabe.