Geografía
Inicio Asia, Israel La franja de Gaza

La franja de Gaza

Publicado por Daniel Terrasa

gaza

Gaza, también llamada la Franja de Gaza, es uno de los dos grandes territorios en los que se dividen los llamados Territorios Palestinos, o bien Palestina, estado con reconocimiento internacional limitado. El otro territorio que forma parte de estos territorios es Cisjordania, que se encuentra a más de 40 kilómetros hacia el noreste, sin que exista continuidad geográfica.

La franja de Gaza se localiza al suroeste de Israel, con quien limita por el norte y por el este en una frontera de unos 50 kilómetros de longitud. Al suroeste hay una frontera de 11 kilómetros de largo que la separa de Egipto. La parte occidental de la franja está bañada a lo largo de 40 kilómetros por las aguas del Mar Mediterráneo oriental. Su extensión es de 360 kilómetros cuadrados.

El relieve de Gaza es eminentemente plano. Su punto más elevado es la colina de Abu Awdah, cerca de la frontera egipcia, que se levanta a 105 metros sobre el nivel del mar. La costa es también suave, con dunas litorales. El clima predominante es mediterráneo de tipo seco.

Después de la creación del estado de Israel en 1948, Gaza fue uno de los territorios que, siguiendo las directrices de la ONU, quedó asignado a la población árabe-palestina en la región. Durante varios periodos, entre 1949 y 1967, Egipto ha actuado como potencia ocupante o administradora de la franja. También Israel ha ocupado la zona de forma intermitente.

Administrativamente, la Franja de Gaza se divide en cinco gobernaciones: Gaza, Gaza de norte, Deir el-Balah, Jan Yunis y Rafah. En esta última es donde se encuentra el paso fronterizo que conecta Gaza con Egipto, al sur.

Gaza se encuentra nominalmente bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina desde 1993, aunque de facto es la organización terrorista Hamas la que controla este territorio desde el año 2007.

Población y economía

gaza

Según los datos más recientes, la Franja de Gaza tiene una población estimada de cerca de 2 millones de habitantes, lo cual arroja una cifra de densidad demográfica cercana a los 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más altas del mundo. En la ciudad más grande, Gaza, viven cerca de 600.000 personas. Con una carencia casi total de infraestructuras y recursos, además del hacinamiento, las condiciones de vida de la población de Gaza son muy complicadas.

La mayor parte de los gazatíes son musulmanes sunitas, aunque hay una minúscula minoría de cristianos (apenas el 0,2%) que decrece año tras año debido a la persecución religiosa ejercida por los grupos islámicos extremistas. Prácticamente, el único idioma hablado es el árabe.

A causa del bloqueo israelí y al hecho de vivir en un estado permanente de conflicto durante casi un siglo, la economía de Gaza se encuentra reducida a la mínima expresión. De hecho, el territorio sobrevive gracias a la ayuda humanitaria de la ONU. Muchos gazatíes trabajan en empresas israelíes situadas fuera de la franja.