Geografía

Inicio Asia, Líbano Líbano: población y economía

Líbano: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La población actual del Líbano está en torno a los 6 millones de habitantes. Beirut, la capital (imagen superior), es también la ciudad más poblada, con 2,2 millones de habitantes. Si se incluye el distrito de Ras Beirut a la capital la población total se eleva por encima de los 3 millones.

Otras ciudades importantes del país, aunque considerablemente más pequeñas, son Tripoli (230.000 hab.), Sidón (165.000 hab.) y Tiro (135.00 hab.). Todas ellas se sitúan a lo largo de la línea de costa.

La mayoría de la población se concentra en la llanura costera. En el interior, el norte está ligeramente más poblado que el sur. Esto se debe a que las tierras son menos fértiles en el Líbano meridional.

Antes de 1975, las ciudades libanesas destacaban por su diversidad étnica y cultural. Después de la guerra los patrones de asentamiento reflejan las diferencias irreconciliables de los distintos grupos religiosos.

Diversidad étnica

El pueblo libanés es fruto de una mezcla en la que se distinguen elementos fenicios, griegos, armenios y árabes.Es el grupo predominante, aproximadamente el 75 % de la población.

Hay unos 350.000 armenios y cerca de 400.000 kurdos en el Líbano. La minoría más importante es la palestina, que supone el 12 % de la población. Los palestinos empezaron a emigrar al Líbano masivamente desde el sur a partir de los años 70 como consecuencia del conflicto con Israel.

Lengua y religión

El árabe es el idioma oficial, aunque una proporción menor de la población es de habla armenia o kurda; También se habla francés e inglés. El siríaco se usa en algunas de las iglesias de los maronitas (católicos romanos que siguen un rito oriental).

Tal vez la característica más distintiva de la estructura social del Líbano es su variada composición religiosa. En términos generales, la mitad de la población (algo más del 50 %) es musulmana, repartida a partes casi iguales entre sunnitas y chiíes.

Los maronitas (cristianos católicos), representan cerca del 25 % de la población. El 25 % restante de la población libanesa se reparte entre otras minorías, principalmente drusos, cristianos ortodoxos y judíos.

Economía

Hasta el inicio de la guerra civil en 1975, Líbano había sido uno de los estados más próspero de Medio Oriente. En la actualidad, a pesar de la recuperación, la inestabilidad política sigue siendo un importante lastre para que el país vuelva a los niveles anteriores a la guerra.

Agricultura

La tierra cultivable es escasa, pero el clima y el suministro de agua relativamente abundante de los manantiales favorecen el desarrollo de cultivos en el Valle de Bekaa y la región costera. Los principales productos son hortalizas, plátanos, cítricos, aceitunas, uvas, tabaco, higos y almendras. El Valle de Bekaa (abajo) es  además una importante región vinícola.

El Líbano es el tercer mayor productor de cannabis del mundo. El gobierno está considerando a considerar la legalización de su producción como medio para impulsar su economía.

Recursos e industria

Los recursos minerales del Líbano son escasos. Se limitan a algunos depósitos de hierro y lignito. Las principales industrias en el Líbano se centran en la fabricación de productos alimenticios, textiles, cemento, ladrillos y cerámica. El cinturón industrial de Beirut, muy próspero en los años 50 y 60, fue arrasado durante la guerra y no se ha vuelto a recuperar.

Turismo

Actualmente un sector económico en auge. El turismo se beneficia de la abundancia de paisajes naturales, sitios históricos, centros turísticos costeros y de montaña, instalaciones deportivas al aire libre y festivales culturales.

Comercio

Las exportaciones, principalmente productos vegetales, textiles y metales no preciosos, se envían principalmente a países del Medio Oriente. Por otra parte el Líbano importa bienes de consumo, maquinaria y equipo de transporte, productos derivados del petróleo y alimentos. Todo esto proviene de países europeos, China y Estados Unidos.

Categorías: Asia, Líbano