Geografía

Inicio África, República Centroafricana República Centroafricana: geografía humana

República Centroafricana: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

A pesar de tener una extensión similar a la de Francia, la población de la República Centroafricana es relativamente pequeña, con cerca de 5 millones de habitantes.

La capital y ciudad más poblada del país es Bangui, ubicada al sur, en la que viven unas 750.000 personas. Otras ciudades importantes son Berbérati, Bossangoa y Bouar en el oeste, Bambari y Bria en las llanuras centrales, y Bangassou y Mobaye en el valle del río Ubangi.

El sur y el oeste de la república Centroafricana está más densamente poblado que el norte y el este. Aproximadamente la mitad de la población ves de tipo rural.

De la población urbana, una proporción significativa vive en Bangui.

Diversidad étnica

La población de la República Centroafricana abarca desde los pueblos pigmeos de los bosques cazadores y recolectores hasta grupos formadores de estados como los Zande y los Nzakara.

Clasificar a los centroafricanos en grupos étnicos definidos no es una labor sencilla, ya que a la diversidad y número de etnias se añade un importante factor de fusión y mezcla entre ellas. Tres grupoz étnicos (Baya, Banda y Madjia) se reparten en 50 % de la población total. Otros grupos destacados, aunque minoritarios, son las etnias Sara, Mbum y Ngaka.

A este complejo mosaico hay que añadir la presencia de pequeñas comunidades extranjeras (comerciantes griegos, portugueses y yemeníes así como de otros países africanos de la región).

Lengua y religión

Los centroafricanos actualmente hablan una amplia variedad de idiomas (baya, banda, ngbaka, sara, mbum, kare, mandjia, etc.), pero las únicas lenguas oficiales son el francés y el sango.

El sango es una lengua franca hablada por casi el 90 %  de la población. Originalmente era el idioma de un pueblo de la región del río Ubangi, pero los misioneros cristianos lo adoptaron, simplificaron y difundieron a sus seguidores en todo el país.

Aproximadamente el 80 % de la población centroafricana profesa el cristianismo. También existe un número creciente de musulmanes sunitas. Alrededor de una décima parte de la población continúa practicando religiones tradicionales.

Economía

Agricultura y recursos naturales

En la República Centroafricana se practica la agricultura de subsistencia con algunos cultivos comerciales como el algodón y el café, introducidos durante la época colonial francesa.

En cambio, la selva tropical, que cubre una parte importante del territorio, proporciona una importante fuente de divisas a través de la tala y exportación de madera.

El país cuenta con una gran cantidad de recursos minerales: diamantes, que representan casi la mitad de los ingresos totales de exportación del país, oro, uranio, hierro, cobre y manganeso.

Industria y comercio

Comparado con el del vecino Camerún, el sector industrial de la República Centroafricana es muy débil y se concentra casi por completo en o cerca de Bangui.

La economía del país depende en gran medida de sus exportaciones, de las cuales las más importantes son la madera, los diamantes, el algodón y el café. Bélgica es el principal socio comercial de la República Centroafricana, seguida de Francia, China, Alemania y Arabia Saudita. Las importaciones incluyen alimentos, productos químicos, maquinaria, equipo de transporte y petróleo.

Categorías: África, República Centroafricana