Geografía

Inicio Asia, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia Península Malaya

Península Malaya

Publicado por Daniel Terrasa

La Península Malaya se encuentra en el extremo suroriental del continente asiático. Tiene forma alargada, de norte a sur, con una longitud aproximada de 1.200 kilómetros y una anchura máxima de 250 kilómetros. Su superficie total es de más de 242.000 kilómetros cuadrados.

Dentro de este territorio se encuentra la llamada Malasia peninsular, el sur de Tailandia y el extremo sur de Myanmar. En la parte meridional se encuentra el pequeño estado de Singapur, separado de la península por el Estrecho de Johor. La parte más septentrional de la península es el istmo de Kra, mientras que el punto más meridional es el Cabo Piai, en Malasia (latitud 01º 16″N), que también es el extremo más al sur de Asia.

La península está bañada por las aguas del Mar de Andamán (Océano Índico) por el oeste y por las del Golfo de Siam o Golfo de Tailandia (Océano Índico) por el este. Al suroeste, el Estrecho de Malaca la separa de la isla de Sumatra, uno de los pasos marítimos más transitados del mundo.

La Cordillera de Tenasserim forma la columna vertebral de la Península Malaya. Su parte más elevada se concentra en las Montañas Titiwangsa que se ubican al sur y tienen una longitud de 480 kilómetros. Su punto más elevado, y también el de toda la península, es el Monte Korbu (2.183 metros) en territorio malayo. Según otros manuales de geografía, el pico más alto sería el Monte Tahan, localizado muy cerca del anterior.

Prácticamente todo el territorio peninsular está cubierto de espesos bosques tropicales, a excepción de las llanuras costeras donde se han desarrollado los principales asentamientos humanos y en las zonas interiores donde predomina la vegetación de montaña. En las costas hay abundantes manglares, aunque con especies arbóreas diferentes en cada litoral.

Este entorno de gran riqueza natural es el hogar de numerosas especies endémicas, tanto vegetales como animales. Enter estas últimas hay que destacar el elefante asiático, el tigre, el tapir malayo o el rinoceronte de Sumatra.

La población aproximada de la Península Malaya es de unos 43 millones de habitantes, de los cuales 26 millones corresponden a la población de la Malasia peninsular. En este territorio se encuentra la capital de este país y la ciudad más grande de la región: Kuala Lumpur (7,5 millones de habitantes, en la imagen). La segunda ciudad por tamaño es Singapur (cerca de 5 millones).

La composición étnica de la región es muy diversa En el sustrato demográfico principal se sitúa la etnia malay, aunque en el norte hay gran presencia de poblaciones tai y otros grupos minoritarios. La base de la economía de estas comunidades sigue siendo la agricultura y la ganadería, aunque en algunas zonas de la costa se ha desarrollado una importante industria turística.