Geografía

Inicio Asia, Corea del Norte, Corea del Sur Península de Corea

Península de Corea

Publicado por Daniel Terrasa

La Península de Corea se localiza al noreste del continente asiático. Tiene una extensión de 221.000 kilómetros cuadrados, sin contar las islas adyacentes, y está bañada por las aguas de dos mares: el Mar Amarillo al oeste y el Mar de Japón al este.

Se considera que las fronteras naturales que separan la península del resto del continente son los cursos del río Amnok y del río Tumen, ambos al norte. El primero separa Corea del Norte de China y el segundo sirve de límite entre el territorio norcoreano y Rusia. Desde allí hasta su punto más meridional, hay una longitud de 1.100 kilómetros. La anchura este-oeste de la península es de aproximadamente 300 kilómetros.

El relieve de Corea presenta dos regiones claramente diferenciadas: el sur y el oeste son llanos, mientras que el este y el norte son muy montañosos. El pico más alto de la península es el Paektu (2.744 m.), situado justo en la frontera entre China y Corea del Norte. Las principales cadenas montañosas con la de Baekdudaegan, que corre paralela a la costa oriental y el macizo de Gaema en el extremo septentrional.

Debido a que las zonas montañosas se hallan principalmente en la parte oriental de la península, casi todos los ríos fluyen hacia el oeste: Amnok, Chingchon, Han, Taedong, Geum y Yeongsan. Los únicos ríos que desembocan en la costa este son el Nakdong y el Seomjin.

Las costas del sur y el oeste de Corea son muy recortadas, con presencia de numerosos entrantes en forma de ría e islas litorales. Hay que destacar también que la costa occidental presenta una amplitud de marea extremadamente alta, que en algunos puntos puede alcanzar los 9 metros.

El clima de Corea presenta también una clara división norte-sur Las regiones meridionales disfrutan de clima relativamente cálido y húmedo, similar al de Japón. En cambio, las regiones del norte experimentan un clima más frío y relativamente continental, más parecido al de la vecina Manchuria.

A pesar de eso, la totalidad de la península coreana se ve afectada por los mismos patrones climáticos. Las precipitaciones se concentran en los meses de verano,  mientras que los inviernos son generalmente muy fríos, con temperaturas medias en enero típicamente por debajo de los 0º C.

Las dos Coreas

Políticamente, la península está dividida en dos estados desde el año 1948: la República Popular Democrática de Corea, conocido como Corea del Norte, y la República de Corea o Corea del Sur. La población del sur (51 millones de habitantes) prácticamente duplica a la del norte (25,5 millones). Seúl, la capital surcoreana, es la ciudad más grande de la península con cerca de 10 millones de habitantes (ver foto superior).

Tanto el sistema político como la economía de ambos estados se sitúan en extremos opuestos. Corea del Norte es una dictadura comunista cuya economía, poco desarrollada, se basa en el sector agrícola. En oposición, Corea del Sur es un estado democrático con una economía de mercado en la cual los principales sectores son la automoción y la tecnología.

La frontera entre ambos estados se extiende a lo largo del paralelo 38º, donde hay una amplia zona de exclusión. Se le considera la frontera más militarizada del mundo.

Categorías: Asia, Corea del Norte, Corea del Sur