Geografía

Inicio América, Geografía regional, México Península de Baja California

Península de Baja California

Publicado por Daniel Terrasa

La Península de California, también llamada Península de Baja California (para diferenciarla de la California estadounidense), se encuentra en la costa occidental de México, bañada por las aguas el Océano Pacífico por el oeste y por las del Mar de Cortés por el este.

Su longitud total es de 1.250 kilómetros y su anchura media es de unos 225 km. En su territorio se encuentran los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur.

El primer europeo en explorar estas tierras fue el español Hernán Cortés. Durante algunos años se pensó que la península era en realidad una isla y así fue reflejada en muchos mapas.

La expedición de Francisco de Ulloa, entre 1539 y 1540, certificó los límites reales de la península.

El clima de la península de Baja California es muy diverso: al noroeste, desde la ciudad de Tijuana hacia los valles interiores, es de tipo mediterráneo; en las sierras centrales encontramos un clima tipo alpino, donde las nevadas en invierno son habituales; en el resto del territorio predomina un clima árido de veranos muy cálidos, inviernos moderados y escasas precipitaciones.

Relieve

En el interior de la península, con orientación norte-sur, se levantan una serie de cadenas montañosas que configuran la columna vertebral de Baja California.

Las cordilleras más importantes son al norte la Sierra de Juárez y la Sierra de Pedro Mártir, donde se encuentra el pico más alto de la región: el Cerro Encantado (3.090 m); en la mitad sur destacan la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.

En la mitad norte existen algunos valles fértiles como el Valle de Ojos Negros y Guadalupe.

Hidrografía

En el norte de la península destacan dos ríos: el Tijuana, que fluye hacia el oeste y desemboca en la costa estadounidense del Pacífico, y el Colorado, que desemboca en el mar de Cortés formando un amplio delta. Vinculado a este río está la Laguna Salada, una depresión salina que recoge los excedentes de este río.

En la mitad sur los cursos fluviales son escasos. Cabe mencionar las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre en la costa del Pacífico.

Población

En la Península de Baja California viven unos 4 millones de personas. El 80% de la población se concentra en la mitad norte, donde se encuentran las ciudades más grandes:

  • Tijuana (1,7 millones de habitantes), ciudad fronteriza
  • Mexicali (1 millón de habitantes), capital del estado de Baja California.
  • Ensenada (600.000 habitantes).
  • La Paz (250.000 hab), capital de la Baja California Sur, situada en el extremo meridional de la península.

Economía

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la agricultura, la industria manufacturera y el turismo.

En Mexicali tiene mucho peso el sector agrícola. En esta región se cultivan cebollas, espárragos, trigo y algodón.

La capital industrial es Tijuana, cuya actividad está estrechamente ligada a la economía estadounidense.

En la Baja California Sur la principal actividad económica es el turismo. Gracias a sus espectaculares playas, es uno de los destinos turísticos más importantes de México.

 

Categorías: América, Geografía regional, México