Geografía

Inicio Asia Península de Kamchatka

Península de Kamchatka

Publicado por Daniel Terrasa


La Península de Kamchatka, que pertenece a Rusia, se sitúa en el extremo nororiental de Asia. Tiene una extensión de aproximadamente 270.000 km2 y una longitud máxima de 1.250 kilómetros de norte a sur.

Las costas occidentales de la península están bañadas por las aguas del Mar de Ojotsk y las costas orientales por las del Océano Pacífico.

La península es más estrecha en su sección septentrional, ancha en su sección central (unos 300 kilómetros de costa a costa) y se estrecha de nuevo en su sección meridional. El punto más al sur de la Kamchatka es el Cabo Lopatka.

En la costa del Pacífico, cerca del Cabo Lopatka, se abre la Bahía de Avacha, donde se encuentra la capital de esta región, Petropavlovsk-Kamchatsky. Hacia el norte, por el lado del Pacífico, la costa presenta cuatro pequeñas penínsulas: Shipunsky, Kronotskly, Kamchatsky y Ozernoy. Más al norte se halla la Bahía de Karaginsky, frente a la cual se encuentra la isla del mismo nombre, y la Bahía de Korfa. El litoral del Mar de Ojotsk es más rectilíneo y menos accidentado.

El relieve de Kamchatka está determinado por la Cordillera Central, verdadera columna vertebral de la península, y la Cordillera Oriental, que recorre la costa este a lo largo de la mitad sur de la península.En el extremo norte de esta cordillera se localiza el punto más elevado de la península: el Klyuchevskaya Sopka (4.750 m), que es también el volcán más alto de Eurasia.

La península de Kamatchka es la región más volcánica del continente euroasiático, con una veintena de volcanes activos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En medio de ambas cordileras se abre el valle central por donde fluye el río Kamchatka de sur a norte para desembocar e el Pacífico en Ust-Kamchatsk. Otros ríos importantes son el Icha, el Bistraya y el Golygina.

Clima

Kamchatka es la región más lluviosa de Rusia, con un promedio anual de 2700 mm. Debido al efecto combinado de los vientos árticos siberianos y la corriente fría de Oyashio, gran parte de la península permanece cubierta de nieve desde octubre hasta finales de mayo. Según la clasificación climática de Köppen, el clima de Kamchatka es de tipo subártico (Dfc), aunque en las áreas más altas y más al norte es de tipo polar (ET).

Las temperaturas del litoral (medias mensuales entre -8º y 16º C) son más suaves que las del interior, donde en algunas zonas de montaña se registran mínimas de hasta -40º C.

Flora y fauna

Aunque la flora de Kamchatka es principalmente la típica de tundra, hay grandes masas forestales de árboles de hoja caduca y coníferas así como extensas zonas de pastos.

La fauna es diversa y abundante debido a su configuración geográfica, la proximidad a las aguas altamente productivas del noroeste del Océano Pacífico y la baja densidad de población humana.Geografía humana. Las especies más características son el oso pardo, el lobo de la tundra, el zorro ártico, el lince siberiano, la nutria, el alce de Chukotka y el águila marina de Steller, entre otras. Además, en Kamchatka se encuentra la mayor diversidad de peces salmónidos del mundo.

Demografía

La Península de Kamchatka, junto a las islas Commander y la isla de Karaginsky, constituyen el Krai de Kamchatka, integrado dentro de la Federación Rusa.

La gran mayoría de los cerca de 322.000 habitantes de Kamchatka son rusos étnicos. Más de la mitad de la población vive en la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky (alrededor de 180.000) y en la vecina Yelizovo (70.000).

Categorías: Asia