Geografía

Inicio Asia Península del Sinaí

Península del Sinaí

Publicado por Daniel Terrasa

La Península del Sinaí se encuentra en el extremo occidental del continente asiático, separada de África por el Canal de Suez. Se encuentra englobada dentro del territorio de Egipto, siendo el territorio más oriental de este país y el único que se ubica fuera del continente africano.

Tiene forma de triángulo invertido y está bañada por el Mar Mediterráneo por el norte y el Mar Rojo por el sur (golfos de Suez y Aqaba). Su extensión es de más de 58.800 kilómetros cuadrados.

La línea de costa mediterránea de esta península mide unos 200 kilómetros, mientras que la que corresponde al Mar Rojo es de cerca de 500 kilómetros.

Hasta la apertura del Canal de Suez en el año 1869, el Sinaí estuvo unido por tierra con el continente africano en el llamado Istmo de Suez.

En su parte oriental, el Sinaí está unido al resto del continente asiático a través del Desierto del Neguev. La parte oriental de la península forma parte del Gran Valle del Rift.

De norte a sur, la península tiene 380 kilómetros de longitud y una anchura de unos 200 kilómetros de este a oeste.

El punto más alto de la península se ubica en el extremo sur de la misma: el Monte Caterina (2.642 m), que al mismo tiempo es la montaña más alta de Egipto. Otro pico que destacar es el Monte Sinaí o Djebel Moussa (2.285 m).

El Sinaí es casi en su totalidad un territorio desértico, aunque existen algunos cursos de agua irregulares como el Wadi el-Arish y al menos tres grandes palmerales: Aïn Khudra, AÏn Umm y Aïn Furtâga.

Aunque predominantemente seco y caluroso, el clima está muy influenciado por los dos mares y el relieve. En las zonas montañosas del sur se alcanzan en invierno temperaturas de bajo cero grados.

La península está apenas habitada, a excepción de la zona del Golfo de Aqaba (donde se encuentras las localidades de Taba, Nuweiba, Dahab y Sharm el-Sheikh) y la costa nororiental, que está pegada a la Franja de Gaza, conocida como El-Arish. La población total de la península es de unos 400.000 habitantes, si excluimos las ciudades de Port Said, Suez e Ismailia, que de hecho se ubican más allá del Canal de Suez. La mayoría de ellos son beduinos.

El estado egipcio ha organizado el territorio administrativamente en cinco gobernaciones: Suez, Port Said, Ismailia, Sinaí del Norte  y Sinaí del Sur. Entre 1967 y 1973 la península estuvo ocupada por Israel.

Desde la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto, el Sinaí se convirtió en un importante destino turístico gracias a dos importantes reclamos: por una parte los numerosos lugares históricos y destinos religiosos (como por ejemplo el Monasterio de Santa Catalina, considerado el más antiguo del mundo aún en funcionamiento), y por otra los los balnearios marinos se Sharm el-Sheikh, Dahab, Nuweiba y Taba, lugares muy valorados por los aficionados al submarinismo por la riqueza y espectacularidad de sus arrecifes.

Categorías: Asia