Geografía

Inicio Kirguistán Kirguistán: geografía física

Kirguistán: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Kirguistán es un país de Asia Central con una superficie aproximada de 200.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Biskek.

Limita al oeste con Uzbekistán, al norte con Kazajstán, al sur con Tayikistán y al sur y al este con China.

La palabra Kirguistán significa «país de los kirguises». Este pueblo nómada, cuya presencia está documentada en las estepas siberianas en el siglo II d.C., se estableció en el actual territorio de Kirguistán en los siglos XV-XVI.

El país, que pasó a formar del Imperio Ruso en 1876, no se convirtió en estado independiente hasta el año 1991, después de la desintegración de la Unión Soviética. El legado ruso sigue todavía vivo en muchas de las expresiones culturales del pueblo kirguís.

Actualmente se organiza como una república parlamentaria.Territorialmente se divide en ocho provincias: Bakten, Chiy, Jalal-Abad, Naryn, Osh, Talas, Karakol y Biskek (el distrito de la capital).

El hecho de ser un país muy montañoso y de difícil acceso ha contribuido a preservar su unidad étnica y cultural.

Relieve

Kirguistán es un país muy montañoso. Aproximadamente el 80 % del país está ocupado por mesetas y cordilleras.

En la mitad oriental del país discurren tres grandes cordilleras en paralelo con orientación este-oeste. Estas cordilleras son, de norte a sur:

  • Kungey-Alatau.
  • Terskey-Alatau.
  • Kokshaal-Too.

En esta última cordillera, en su extremo este, junto a la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, China, se eleva el Monte Pobedy (7.439 m), el pico más alto del país.

Al noroeste se levantan los Montes Talas y los Montes Kirguises. La región del suroeste está dominada por la cordillera de los Montes Alay, que marcan la frontera con Tayikistán y resguardan la región de los grandes valles como el de Fergana.

Hidrografía

La nieve y el hielo cubren perpetuamente las crestas de las altas cordilleras de Kirguistán. El río Naryn, que desemboca en el valle de Fergana, continúa hacia el noroeste como afluente del Syr Darya. El río Chu corre paralelo y forma parte de la frontera norte con Kazajstán.

Al norte de las Montañas Terksey-Alatau se encuentra el lago Ysyk-Kol (en la imagen superior). Con una superficie de 43.100 kilómetros cuadrados es el más grande del país.

Clima

La gran distancia de Kirguistán con respecto a los océanos y el fuerte cambio de elevación de las llanuras adyacentes influyen fuertemente en el clima del país.

Desiertos y llanuras rodean Kirguistán por el norte, oeste y sureste, haciendo que el contraste con el clima y el paisaje de su interior montañoso sea aún más sorprendente.

Las partes bajas de las cordilleras reciben vientos cálidos y secos de los desiertos. Por otra parte, las laderas montañosas orientadas hacia el oeste y el norte reciben más precipitaciones. Los valles tienen veranos calurosos y secos, con una temperatura media en julio de 28 ° C y en enero de −18 ° C. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 180 mm de las regiones orientales hasta los 1.000 mm del Valle de Fergana.

 

Categorías: Kirguistán