Geografía

Inicio Tayikistán Tayikistán: geografía física

Tayikistán: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Tayikistán es un país muy montañoso ubicado en la región de Asia Central. Tiene una superficie de144.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Dusambé.

Limita al este y al norte con Uzbekistán, al noreste con  Kirguistán, al oeste con China y al sur con Afganistán y Pakistán. No cuenta con salida al mar.

Dentro de la Tayikistán se encuentra la región autónoma de Gorno-Badakhshan.

La palabra Tayikistán significa «país de los tayikos», el nombre que reciben los habitantes de las regiones más altas de la cordillera del Pamir.

Históricamente, Tayikistán fue una de las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética desde 1929 hasta 1991, año en el que alcanzó su independencia.

Relieve

A pesar de ser el más pequeño de los cinco estados que forman la región de Asia Central, Tayikistán es el más elevado. Más el 50 % de su territorio se encuentra por encima de la línea de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La cordillera de Trans-Alay, que forma parte del sistema Tien Shan, se extiende por todo el norte del país; mientras que el centro y el este del país están dominados por otras extensión masiva de Tien Shan: las montañas de Turkestán.

Los picos cubiertos de hielo del sistema montañoso del Pamir ocupan el sureste. Aquí se levantan algunas de las montañas más altas de Asia Central, como el Ibn Sina (7.134 m) o el Imeni Ismail Samani (7.495 m), que es el pico más alto del país.

Los valles, aunque importantes para la geografía humana de Tayikistán, representan menos de una décima parte de su territorio. Los más grandes son el Valle de Fergana en el norte y los valles de Gissar, Vakhsh, Yavansu, Obikiik y Panj en el sur.

Toda la región del sur de Asia Central, incluido Tayikistán, se encuentra en un cinturón sísmico activo donde los terremotos son bastante frecuentes.

Hidrografía

La densa red fluvial que drena el territorio tayiko incluye dos grandes ríos rápidos, los cursos superiores del Syr Darya y el Amu Darya, junto con sus afluentes, especialmente el Vakhsh y el Kofarnihon.

El Amu Darya está formado por la confluencia de los ríos Panj, que marca gran parte de la frontera meridional del país, y Vakhsh. La mayoría de los ríos fluyen de este a oeste y algunos de ellos desembocan en la cuenca del mar de Aral.

Los pocos lagos que existen en Tayikistán se encuentran principalmente en la región de Pamir. El mayor de ellos es el lago Karakul (en la imagen de arriba), al noreste. Por otra parte, el lago Sarez es muy reciente, pues se formó en 1911 a consecuencia de un terremoto. Casi todos los lagos del país son de origen glacial.

Clima

El clima de Tayikistán está fuertemente marcado por la continentalidad y la altitud. En las zonas cálidas y templadas de los valles, los veranos son cálidos y secos, con temperaturas medias en julio de 27-30 ° C; las medias invernales oscilan entre los -1 º C y los 2 º C. En las tierras altas las temperaturas pueden caer por debajo de los -20 º C.

La precipitación anual es baja (150-250 mm). La zona que registra mayor pluviosidad es el valle de Gissar; la más seca, es el Pamir y en general el este del país.

Categorías: Tayikistán