Geografía

Inicio Asia, Kazajistán Geografía de Kazajistán: generalidades

Geografía de Kazajistán: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Kazajistán es un estado de Asia Central. Con sus 2.700.000 kilómetros cuadrados de superficie y 13.370 kilómetros de fronteras, es el país sin salida al mar más grande el mundo. Su capital es Astana.

Es el noveno país más grande del mundo, aunque también uno de los que cuentan con uno de los índices de densidad demográfica más bajos.

Kazajistán limita al norte con Rusia, al este con China, al sur con Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán y al oeste con el Mar Caspio.

A pesar de ser considerado un país asiático, en rigor una pequeña porción del mismo se encuentra al oeste de los Urales, y por tanto en territorio europeo.

Etimológicamente Kazajistán significa «país de los kazajos», que también puede traducirse como «país de los libres».

Aunque el kanato kazajo ya fue un estado independiente en la época medieval, la verdadera identidad nacional kazaja como etnia diferenciada de los otros pueblos nómadas de Asia Central se fraguó a lo largo del siglo XVI.

A pesar de contar con una larga historia, Kazajistán no se constituyó como estado independiente hasta 1991, después de la caída de la URSS. Antes había formado parte del Imperio Ruso primero y de la Unión Soviética después.

Kazajistán sigue manteniendo una estrecha relación con los otros estados de formaron parte de la antigua URSS, especialmente con Rusia y Bielorrusia, países con los que comparte una unión aduanera.

Organización territorial

El territorio nacional de Kazajistán está organizado en 14 provincias:

  • Provincias occidentales: Kazajistán Occidental, Atirau, Aktobé y Magystau.
  • Provincias septentrionales: Kostanay, Kazajistán Septentrional, Akmola y Pavlodar.
  • Provincia central de Karagandá.
  • Provincias meridionales: Kyzylorda, Kazajistán Meridional y Zhambyl.
  • Provincias orientales: Kazajistán Oriental y Almaty.

Además, en el país hay tres ciudades independientes con rango estatal: la capital Astana (en la imagen superior), Almaty (la anterior capital del país) y Baikonur, administrada directamente por Rusia ya que en ella se ubican las instalaciones del Cosmódromo de Baikonur, propiedad rusa hasta el año 2050.

Sistema de gobierno

Kazajistán es una república parlamentaria de corte presidencialista, donde el presidente es también Jefe de Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas, con poder de veto sobre las decisiones aprobadas por el parlamento.

Este parlamento es bicameral. La cámara alta es el Senado (39 senadores, de los cuales 7 son designados directamente por el presidente) y la baja el Mazhilis (77 miembros).

Categorías: Asia, Kazajistán