Geografía

Inicio Asia, Turkmenistán Turkmenistán: geografía física

Turkmenistán: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Turkmenistán es un estado de Asia central, con capital en Asjabad.

Es el segundo estado más extenso de la región, con una superficie total de 488.000 kilómetros cuadrados, aunque gran parte de ella está deshabitada y ocupada por áreas desérticas.

El país limita al norte con Kazajistán y Uzbekistán, al sureste con Afganistán, al sur con Irán y al oeste con el Mar Caspio, donde tiene más de 1.700 kilómetros de costa.

Es un país con una larga historia, aunque sólo alcanzó su independencia en el año 1991, después de la caída de la Unión Soviética.

Turkmenistán significa «país de los turcomanos».

Relieve

Gran parte de Turkmenistán está situada en la región meridional de la llanura de Turan. Las montañas más altas del país, como las cordilleras Kugitangtau y Kopet-Dagse, se encuentran principalmente en el sur.

A grandes rasgos, el territorio turcomano se puede dividir en dos grandes zonas perfectamente diferenciadas: la región de los oasis, caracterizada por un suministro adecuado de agua, tierras cultivadas e industria desarrollada, y la región desértica que ocupa casi el 90% del país (ver imagen superior).

El Karakum, uno de los desiertos de arena más grandes del mundo, ocupa toda la parte central de Turkmenistán y se extiende hacia el norte hacia Kazajistán.

Principales oasis de Turkmenistán:

    • Kopet-Dag. Se extiende a lo largo de las estribaciones del norte de la cordillera homónima. Es una zona de suelos fértiles y ricos en recursos minerales. Allí se ubica la capital del país.
    • Morghab,  famoso por su algodón de primera calidad, seda, alfombras y tapetes hechos a mano. El río Morghab proporciona el suministro de agua necesario para la agricultura de regadío.
    • Tejen, a lo largo del río del mismo nombre.
    • Amu Darya, un oasis enorme que se extiende casi sin interrupción a lo largo de cientos de kilómetros. Las aguas de Amu Darya son muy ricas en limo, un excelente fertilizante natural. Este oasis se prolonga hacia el sur a lo largo de una tupida red de canales hasta la frontera uzbeca.

Hidrografía

Los principales ríos de Turkmenistán son:

  • El Amu Darya (en la imagen), que fluye a lo largo de su frontera noreste hacia el Mar de Aral.
  • El Tejen.
  • El Morghab.
  • El Atrek.

Las tierras más fértiles del país (los oasis mencionados más arriba) coinciden con los cursos bajos de estos grandes ríos, que fluyen hacia el este. En Turkmenistán hay también numerosos ríos de montaña, pero de menor entidad.

El Canal Karakum, terminado en 1967, en plena era soviética, es uno de los canales de riego y suministro de agua potable más grandes del mundo. Aunque su creación ha permitido extender las zonas cultivanles del país, también ha contribuido a la desecación del Mar de Aral, uno de los grandes desastres ecológicos del siglo XX.

El lago Kara Bogaz Gol se sitúa al noroeste de Turkmenistán. Su extensión es de 18.000 kilómetros cuadrados y su profundidad media de 5-7 metros. Más que un lago salado es en realidad una extensión del Mar Caspio, del cual está separado por una estrecha franja arenosa.

Categorías: Asia, Turkmenistán