Península de Labrador
La Península de Labrador (también conocida como Península de Quebec-Labrador) se sitúa al este de Canadá. Es la península más grande de América del Norte, con una superficie de 1.400.000 kilómetros cuadrados. Limita por el oeste con la Bahía de Hudson; por el norte con el Estrecho de Hudson; por el este con el Mar de Labrador; y por el sureste con el Golfo de San Lorenzo.
El territorio peninsular se divide entre la provincia de Terranova y Labrador y las regiones de Saguenay–Lac-Saint-Jean, Côte-Nord y Nord-du-Québec, que forman parte de la provincia de Quebec.
El nombre de la península procede del navegante portugués Joâo Fernandes Lavrador, que habría explorado la costa atlántica de la región hacia el año 1499.
Geografía física
La propia península alberga otra de menor tamaño en su extremo noroeste: la Península de Ungava, cuyo punto más septentrional, el Cabo Wolstenholme, es también el punto más al norte de la Península de Labrador.
El relieve de la península está marcado por una gran meseta surcada por valles fluviales. El principal sistema montañoso de la región es el de las Montañas Torngat, al norte. Allí se levanta el pico más alto de la península: el Monte Caubvick (1.652 metros), que también es el punto más alto de Canadá continental fuera de las Montañas Rocosas.
En la región de Labrador hay numerosos lagos de diferentes tamaños y generalmente de origen glacial. El cuerpo de agua más grande es el Embalse de Smallwood (6.527 km²), aunque el lago natural más grande es el Lago Mistassini (2.335 km²). El curso fluvial más largo es el río La Grande, con 900 kilómetros de longitud, el cual fluye hacia el oeste, atravesando la parte central de la península y desembocando en la Bahía de Hudson.
Geografía humana
La península de Labrador es un territorio escasamente poblado. La población actual, según el censo oficial canadiense, es de unos 688.000 habitantes, lo cual arroja una cifra de densidad demográfica de apenas 0,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
La parte más poblada es la llamada Región de Labrador, que pertenece a la provincia de Terranova y Labrador. Allí viven unos 295.000 habitantes y se encuentra la ciudad más grande de la península: Labrador City (7.800 habitantes). En las otras divisiones administrativas de la península, la distribución demográfica es la siguiente: Nord du Québec (40.000 habitantes), Saguenay-Lac-Saint-Jean (265.000 habitantes) y Côte Nord (88.000 habitantes).
Los pueblos originarios de la región, las tribus Innu y Cree, hoy suponen apenas un 10% del total de la población de Labrador, ya que la mayoría es de origen europeo.
Además de las lenguas locales, en la Península de Labrador los idiomas más hablados con el francés (en los territorios que forman parte de Quebec) y el inglés en la provincia de Terranova y Labrador.
La economía de la región se basa principalmente en la minería (sobre todo las minas de hierro y aluminio), la producción de madera y, en menor medida, del turismo.