Geografía

Montañas Rocosas

Publicado por Daniel Terrasa

Las Montañas Rocosas (Rocky Mountains) son una gran cordillera que se extiende de norte a sur en la franja occidental de América del Norte. Su longitud aproximada es de unos 4.800 kilómetros y su anchura máxima de 500 kilometros. Son también conocidas como The Rockies.

Se extienden de norte a sur a través de Canadá (provincias de Alberta y Columbia Británica) y Estados Unidos (estados de Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Colorado y Nuevo Mexico). A menudo se incluye a la cordillera de Brooks, en Alaska, como parte de las Montañas Rocosas.

Este gran sistema montañoso limita al este con las Grandes Llanuras y al oeste con las mesetas interiores y las montañas de la costa de Canadá, así como la meseta de Columbia en los Estados Unidos.

Se cree que las Montañas Rocosas se formaron hace unos 80 millones de años cuando las placas que se desplazaban se deslizaban debajo de la placa tectónica más importante de América del Norte. Debido a esta convergencia tectónica, se formó una amplia cordillera.

Sectores de las Montañas rocosas

Montañas Rocosas canadienses

Se extienden sobre la frontera entre las provincias de Alberta y Columbia Británica. Su punto más elevado es el Monte Robson (3.954 m).En el extremo norte las cordilleras de Hart y Muskwa se internan en Alaska.

Dentro de este sector se encuentran cuatro grandes parques nacionales: Banff, Jasper, Yoho y Kootenay, así como el Gran Glaciar de Athabasca.

Montañas Rocosas estadounidenses

Las Montañas Rocosas en Estados Unidos se pueden dividir en una serie de cordilleras más o menos paralelas orientadas de norte a sur.

Al oeste se encuentran las cordilleras de Bitteroots  y Wasatch, en los estados de Idaho y Utah; al este, las cordilleras de Absaroka-Beartooth (Montana), Wind River y Big Horn (Wyoming) y Front Range (Colorado). En este último estado se encuentra la máxima elevación: el Monte Elbert (4.401 m). Las últimas estribaciones de las Rocosas se hallan en Arizona y Nuevo México, en la cordillera Sangre de Cristo.

En territorio estadounidense, las Montañas Rocosas albergan nueve grandes parques nacionales, el más importante de los cuales es el de Yellowstone (imagen superior).

Vida salvaje

Las Montañas Rocosas están divididas en varias zonas bioclimáticas:

  • La tundra alpina, situada a grandes alturas y desprovista de árboles.
  • Montañas Rocosas septentrionales, en Canadá, Montana y norte de Idaho, con bosques de abetos, piceas y pinos blancos.
  • Montañas Rocosas meridionales, en Utah, Wyoming y Colorado, con grandes bosques de pinos, cedros, robles y enebros.
  • Ríos y cañones.
  • Grandes Llanuras, al este, caracterizadas por grandes zonas de pastos a menos de 500 metros sobre el nivel del mar.

Las Montañas Rocosas son un hábitat importante para una gran cantidad de especies animales: alces, venados, cabras montesas, varias especies de ovejas, tejones, osos negros y osos pardos, coyotes, lobos, linces y un gran número de aves. Algunas de ellas, como el águila calva y el halcón peregrino, se encuentran en peligro de extinción..

En los ríos habitan varias especies de anfibios, así como diferentes tipos de truchas y esturiones. Entre los mamíferos hay que mencionar a las nutrias y castores.

Categorías: América, Geografía regional, Relieve