Geografía

Inicio América Archipiélago de Lucayas

Archipiélago de Lucayas

Publicado por Daniel Terrasa

lucayas

El Archipiélago de las Lucayas es la denominación de los grupos insulares que se ubican en el Atlántico norte, al sureste de la Península de Florida y al norte de las Grandes Antillas. Las islas toman su nombre de los lucayos, un pueblo precolombino que habitó estos territorios y otras regiones del Caribe antes de la llegada de los europeos.

No hay acuerdo entre los geógrafos sobre la inclusión de este archipiélago en el conjunto de territorios de América Central, puesto que muchos los consideran parte de América del Norte. En lo que sí hay acuerdo es en no incluirlo dentro de la región caribeña. Durante la época colonial, las Lucayas formaron parte de lo que ellos llamaron Indias Occidentales, que incluían también sus territorios en aguas del Mar Caribe.

Las Lucayas están formadas por dos grandes grupos insulares, dos territorios cuya extensión conjunta es de casi 15.000 kilómetros cuadrados en los que viven unas 440.000 personas:

En el año 2010, los líderes de ambos territorios mantuvieron conversaciones sobre la posibilidad de unirse formando una federación, pero la iniciativa no ha tenido avances desde entonces.

Bahamas

La llamada Mancomunidad de las Bahamas está compuesta por un archipiélago de 24 islas habitadas, además de más de 600 deshabitadas y un número indeterminado de islotes y cayos de menor tamaño. Es un país independiente, aunque al pertenecer a la Commonwealth, su jefe de estado es la Reina de Inglaterra.

Las islas más importantes del archipiélago son Andros, Nueva Providencia (donde se halla la capital Nassau), Gran Inagua, Gran Bahama, Abaco y Eleuthera, además de las islas Bimini. El relieve de estas islas es eminentemente llano, siendo el Monte Alvernia (63 m) su punto más elevado. Su clima es de tipo tropical, húmedo y caluroso durante prácticamente todo el año.

Desde el punto de vista político y económico, Bahamas es uno de los estados más estables y prósperos de la región. Los pilares de su economía son el turismo y el sector financiero.

Turcas y Caicos

Estos dos archipiélagos forman una única entidad política dependiente del Reino Unido. Se localizan al sureste de Bahamas, más allá del Pasaje de Caicos, y al norte de la isla de La Española. Su capital es Cockburn Town. Las islas se dividen en dos grupos (islas Turcas e islas Caicos) separados por el Canal de las islas Turcas.

Al noroeste se encuentran las islas Caicos, que están formadas por los siguientes territorios:

  • West Caicos.
  • North Caicos.
  • Middle Caicos.
  • East Caicos.
  • South Caicos.
  • Islas de la Providencia.
  • Cayos de Ambergis.
  • Cayo Pine y Cayo Parrot.

Al suroeste, más allá de canal, se encuentran las islas Turcas, que suponen apenas el 10% del territorio:

  • Grand Turk.
  • Salt Cay.

La población de Turcas y Caicos es de unos 20.000 habitantes, siendo Five Cays (3.700 habitantes) la localidad más habitada. Como en el caso de Bahamas, la mayor parte de la población es de origen africano y de raza negra.