Geografía

Inicio América, Canadá Archipiélago Ártico Canadiense

Archipiélago Ártico Canadiense

Publicado por Daniel Terrasa

El Archipiélago Ártico Canadiense se encuentra en la región más septentrional de Canadá, cubriendo un área aproximada de 1.400.000 kilómetros cuadrados. Está formado por más de 35.000 islas de diferentes tamaños. Por las aguas que se extienden entre la costa continental y las islas discurre la ruta marítima conocida como Paso del Noroeste.

El archipiélago se extiende unos 2.400 kilómetros de este a oeste y cerca de 1.900 kilómetros de norte a sur. Su punto más al norte es el Cabo Columbia, en el extremo septentrional de la isla Ellesmere. Limita al oeste con el Mar de Beaufort, al noroeste por el Océano Ártico, al este con Groenlandia, la bahía de Baffin y el estrecho de Davis y al sur con la Bahía de Hudson.

La mayor parte de estos territorios se localizan al norte del Círculo Polar Ártico y se encuentran bajo el dominio del riguroso clima ártico. Los paisajes típicos son los de tundra  desierto helado.

De las numerosas islas que integran el archipiélago, solamente 94 están consideradas islas principales. De ellas, sólo 6 están habitadas. Administrativamente, están repartidas entre las provincias de Nunavut, Territorio del Noroeste y Yukon.

Isla de Baffin

Con más de 507.000 km², la Isla de Baffin es la isla más grande de Canadá y la quinta más grande del mundo. Forma un gran arco que cierra por el norte la Bahía de Hudson. Sus costas son muy recortadas, con abundantes fiordos, bahías y pequeñas penínsulas.

Está separada del continente por los estrechos de Hudson y de Fury y Hecla. Las Montañas de Baffin recorren la isla de noroeste a sureste. El punto más elevado es el Monte Odín (2.147 m). En el interior hay importantes lagos como los de Nettilling y Amadjuak.

La ciudad de Iqaluit, al sureste, es la capital de la isla y también de la región de Nunavut. La población total de la isla de Baffin es de unos 13.000 habitantes, de los cuales más del 70% pertenecen a la etnia inuit.

Isla Victoria

Su extensión es de 271.000 km² y su territorio está dividido administrativamente entre las regiones de Nunavut y el Territorio del Noroeste. Fue bautizada con el nombre de Isla Victoria en el siglo XIX en honor a la Reina Victoria de Inglaterra.

El perímetro costero de la isla está marcado por grandes penínsulas y profundas bahías. El interior es montañoso, con su punto más alto (655 m) situado en las Montañas Shaler. Los más de 2.000 habitantes de Isla Victoria pertenecen al pueblo inuit.

Isla de Ellesmere

Es la tercera más grande, con 196.000 km² de extensión, y la que se encuentra más cercana al Polo Norte. En la isla se sitúa el asentamiento humano estable situado más al norte del mundo: la base científica de Alert.

El perfil de sus costas es muy accidentado, con presencia abundante de profundos fiordos y largos cabos. El Estrecho de Nares separa la Isla de Ellesmere de Groenlandia. El interior está marcado por numerosas cordilleras  y glaciares. El punto más alto de la isla y de toda  la región de Nunavut es el Monte Barbeau (2.616 m).

Categorías: América, Canadá