Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Bahamas

Geografía de Bahamas

Publicado por Santiago

La Mancomunidad de las Bahamas es un estado independiente ubicado en las Antillas. Está formado por un archipiélago de 24 islas habitadas, 600 deshabitadas y más de 2.000 peñascos y escollos. Se ubican en el océano Atlántico, al este de la Florida (Estados Unidos), al norte de Cuba y de las otras islas del mar Caribe, al oeste de las islas Turcas y Caicos. Tienen una superficie total de 13.940 km², y 3.542 km de costas. Se encuentra en el huso horario UTC-5

Commons Wikimedia: Mapa de Bahamas

Su capital es Nassau, que es la ciudad más poblada, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar bahamés.

Las islas más grandes son:

    * Andros, situada a unos 240 km al sureste de Florida.
    * Gran Inagua, que es la segunda isla más grande y está en la parte meridional.
    * Gran Bahama, donde se encuentra la segunda ciudad más grande del país, Freeport.
    * Gran Ábaco, que está al este de Gran Bahama.

Otras islas importantes son Eleuthera, Cat, San Salvador, Acklins, Crooked, Mayaguana, islas Biminí y Nueva Providencia donde está Nassau.

La mayoría del país es plano aunque las islas tiene una costa muy irregular. El punto más alto del país es el monte Alvernia, de 63 metros, situado en la isla de Alvernia. Se trata de la emersión de calizas de origen coralino que forman costas muy irregulares.

El clima de las Bahamas es de tipo tropical (Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral), muy estable y húmedo todo el año. Recibe la importante influencia de las aguas cálidas de la corriente del Golfo, sobre todo en invierno. Sufren el azote de los huracanes que se generan en el Atlántico. La temporada de huracanes dura desde finales de verano hasta finales del otoño.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Los escasos ríos son muy cortos y de magro caudal, en la mayoría de las islas ni siquiera existen.

Bahamas, está gobernada por una monarquía constitucional. Es una nación miembro del Commonwealth, o Mancomunidad Británica de Naciones. Existe un gobernador general, representante del monarca británico en la isla. La cabeza del gobierno es el primer ministro, asistido por un viceprimer ministro, nombrado por el gobernador general. El primer ministro es elegido por el parlamento de Bahamas, que comprende dos cámaras, el Senado (con 16 miembros) y la Asamblea (con 40 miembros). Las elecciones se celebran cada 5 años.

El poder Legislativo recae en un sistema de parlamento bicameral. Está compuesto por 16 miembros del Senado (nombrados por el gobernador general) y 40 miembros de la Cámara de Representantes, electos directamente por la población.

El poder Judicial recae sobre el Concejo Privado del Comité Judicial de Su Majestad; le sigue la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema con 12 jueces y las Cortes de Magistrados.

Bahamas tiene una población de algo más de 300.000 habitantes, lo que le da una densidad de población de unos 22 hab/km². La mayoría de los bahameños son negros (85%), seguidos de los blancos, la principal minoría (10%). Hay un cierto número de inmigrantes haitianos cubanos y estadounidenses.

Tiene una pirámide de población muy equilibrada. Sobre un 28% de la población tiene menos de 14 años, el 66% entre 15 y 65 y un 7% más de 65 años. La tasa de crecimiento de la población es muy baja (0,67%), la tasa de natalidad está sobre el 17‰, y la de defunciones sobre el 9‰. La fecundidad es de unos 2,2 hijos por mujer. Sin embargo se dispara la tasa de mortalidad infantil al 25‰. Todo esto da una esperanza de vida alrededor de unos 66 años. Tiene un saldo migratorio negativo del 2‰.

Las principales ciudades de Bahamas son:

    * Nassau, 235.105 h, isla de New Providence
    * Freeport, 47.573 h, isla de Grand Bahama
    * West End, 12.972 h, isla de Grand Bahama
    * Coopers Town, 8.808 h, isla de Ábaco
    * Marsh Harbour, 5563 h, isla de Ábaco

Existe una clara macrocefalia de la capital con respecto al país, ya que concentra la mayor parte de la población.

Bahamas es una de las naciones más estables y económicamente desarrolladas del Caribe. Tiene una renta per cápita de unos 17.700. Los principales sectores económicos son el turismo y en el financiero, debido a su condición de paraíso fiscal. El turismo representa algo más de la mitad de su economía. La industria y la agricultura sólo representan un diez por ciento.
Bahamas está subdividido en 31 distritos:

    1. Acklins
    2. Berry Islands
    3. Bimini
    4. Black Point, Exuma
    5. Cat Island
    6. Central Abaco
    7. Central Andros
    8. City of Freeport, Grand Bahama
    9. Crooked Island
    10. East Grand Bahama
    11. Exuma
    12. Grand Cay, Abaco
    13. Harbour Island, Eleuthera
    14. Hope Town, Abaco
    15. Inagua
    16. Long Island
    17. Mangrove Cay, Andros
    18. Mayaguana
    19. Moore’s Island, Abaco
    20. New Providence
    21. North Abaco
    22. North Andros
    23. North Eleuthera
    24. Ragged Island
    25. Rum Cay
    26. San Salvador
    27. South Abaco
    28. South Andros
    29. South Eleuthera
    30. Spanish Wells, Eleuthera
    31. West Grand Bahama

Commons Wikimedia: Distritos de Bahamas

Categorías: América, Pequeñas Antillas

2 comentarios para “Geografía de Bahamas”