Geografía

Inicio América, Cuba Archipiélago de los Canarreos

Archipiélago de los Canarreos

Publicado por Daniel Terrasa

La isla de Cuba está rodeada de numerosas islas menores y cayos. Hay que señalar que, en el ámbito geográfico del Mar Caribe, se define a un cayo como a una isla arenosa de baja profundidad, formada en la superficie de un arrecife de coral.

El conjunto de islas, islotes y cayos que se sitúan al sur de Cuba, en aguas del llamado Golfo de Batabano y más al este, es conocido como el Archipiélago de los Canarreos.

Isla de la Juventud

Conocida anteriormente como Isla de Pinos, esta isla de 2.200 km² de superficie se halla unos 60 kilómetros al suroeste de la isla principal de Cuba. Tiene forma redondeada aunque presenta una pequeña península al sur que apunta hacia las costas continentales americanas.

La Isla de la Juventud tiene una población aproximada de 83.000 habitantes, de los cuales más de 50.000 se encuentran en la capital, Nueva Gerona, al norte de la isla. Desde 1976 la isla y los cayos adyacentes conforman una unidad administrativa propia.

Cayos del Archipiélago de los Canarreos

Este grupo insular engloba a todas las islas y cayos situados al sur de la isla principal de Cuba. Además de la Isla de la Juventud, que es el territorio más extenso, el Archipiélago de los Canarreos consta de casi 600 islotes y cayos. Estos son los más importantes:

Al oeste

  • Cayos de San Felipe, que forman una línea recta de unos 10 kilómetros paralela a la costa meridional cubana y al oeste de la Isla de la Juventud. Estos cayos están protegidos bajo la figura de parque nacional.

Al norte

  • Islas de Mangles, que forman la parte septentrional de una cadena de islas y cayos que va desde las costas del sur de Cuba hasta el este de la Isla de la Juventud.
  • Cayos Alacranes, que conectan las islas de Mangles al noroeste con Cayo Grande al sureste.
  • Cayo Grande, de 2 kilómetros de longitud, forma un gran arco. Al sur de este cayo se encadenan una serie de cayos menores que alcanzan la costa de la Isla de la Juventud. Los más destacados son Cayo Guayabo y Cayo Balandras.

Al este

  • Cayo San Juan, pegado a la costa oriental de la Isla de la Juventud, es el primero de la larga cadena de cayos de los Canarreos que se proyecta hacia el este.
  • Cayo Boca de Alonso. Este cayo se encuentra aislado del resto de los cayos orientales de los Canarreos, localizado más al sur.
  • Cayo Palma, Cayo Hicacos, Cayo Aguardiente y Cayo Avalos, que forman una cadena desde Cayo San Juan hacia el este.
  • Cayo Cantiles y Cayo Ciprey. Ambos forman una gran isla separada por un estrecho canal. Se localizan al este de Cayo Avalos. Aunque estos cayos están deshabitados, son un importante destino turístico en el que se realizan numerosas excursiones desde la isla principal.
  • Cayos del Pasaje y Cayo Divisa, situados a continuación del Cayo Ciprey.
  • Cayo Largo (en la imagen superior), el más oriental de los Canarreos. Tiene unos 25 kilómetros de longitud y alberga una importante infraestructura turística.