Geografía
Inicio Geografía económica La Commonwealth

La Commonwealth

Publicado por Daniel Terrasa

La Commonwealth (cuyo nombre completo es Commonwealth of Nations) es una organización internacional formada por 54 estados. Fue fundada en el año 1931 sobre las bases territoriales del antiguo Imperio Británico con el objetivo de colaboración en el ámbito político y económico. Esta colaboración se manifiesta en diversas formas, como la cooperación en el comercio, la educación, la salud, la gobernanza y el desarrollo sostenible.

Originalmente el nombre de la organización era British Commonwealth of Nations, pero después de que la Segunda Guerra Mundial y el desmantelamiento del imperio a través del proceso de descolonización, se decidió en 1949 suprimir el término «británico». Esta decisión se tomó para reflejar la creciente independencia y diversidad de los estados miembros.

En la actualidad, el conjunto de países que forman la Commonwealth ocupan una extensión territorial de más de 32,5 millones de kilómetros cuadrados y suman una población de alrededor de 2.600 millones de personas. Esta población es extremadamente diversa, con más de 60 lenguas reconocidas oficialmente en los estados miembros.

Todos los estados de la Commonwealth tienen con figura honorífica en la jefatura de Estado a la monarquía británica, representada actualmente por Isabel II del Reino Unido y su Carlos, Príncipe de Gales. El símbolo de la organización es una imagen de un globo terráqueo rodeado por un aura en forma de «C» (inicial de Commonwealth) que simula los rayos del sol. Este símbolo representa la globalidad y la unidad de la organización.

No se debe confundir el término Commonwealth con el de Angloesfera, referido a los países donde el inglés es idioma oficial. Los ejemplos más claro de esta diferencia son Estados Unidos o Irlanda. Sin embargo, el inglés es el idioma oficial de la Commonwealth y se utiliza para la comunicación entre los estados miembros.

Estados miembros

El núcleo central de miembros fundadores de la Commonwealth en 1931 estaba compuesto por los siguientes países: Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova (que en 1949 pasó a formar parte de Canadá) e Irlanda (que se retiró de la Commonwealth también en 1949).

India y Pakistán se adhirieron en 1947, es decir, desde el mismo momento de su independencia. El último estado en incorporarse a la Commonwealth fue Ruanda, en el año 2009. Esta adhesión marcó un hito importante, ya que Ruanda es el segundo estado miembro que no tiene vínculos históricos con el Imperio Británico, después de Mozambique.

La lista actual de países y territorios integrados en la Commonwealth es la siguiente:

  • En Europa (3): Reino Unido, Chipre y Malta.
  • En América (13): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
  • En África (19): Botsuana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia.
  • En Asia (8): Bangladesh, Brunei, India, Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur y Sri Lanka.
  • En Oceanía (11): Australia, Fiyi*, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu).

(*) La membresía de Fiyi se encuentra suspendida desde el año 2009 por razones políticas, al negarse a ceder a las peticiones de la comunidad internacional de convocar elecciones libres. Este caso demuestra el compromiso de la Commonwealth con la democracia y los derechos humanos.

Además de Irlanda, hay otro país que en su momento decidió retirarse voluntariamente de la Commonwealth. Fue Zimbabue en el año 2003. Hay varios casos de estados que se han retirado de la organización para solicitar de nuevo su reincorporación años después (Sudáfrica, Pakistán, Gambia, Maldivas), así como de países que han sido expulsados temporalmente y readmitidos a posteriori (Nigeria y Pakistán).

En 1995, por primera vez en su historia, la Commonwealth admitió a un estado no angloparlante y sin ningún vínculo histórico con el Reino Unido: Mozambique. Esta decisión no estuvo exenta de polémica y puso en tela de juicio la cuestión los principios y objetivos de esta organización. Sin embargo, también demostró la capacidad de la Commonwealth para adaptarse a los cambios y desafíos del mundo moderno.