La Franja de Caprivi
La Franja de Caprivi, llamada también solamente Caprivi, es un territorio de Namibia situado en el extremo nororiental del país. Se describe como un apéndice del territorio namibio de 500 kilómetros de longitud y 100 kilómetros de anchura que se adentra en el interior del continente africano hasta la orilla del río Zambeze.
La franja limita al sur con Botsuana, y al norte con Angola y Zambia al norte. Por otra parte, la frontera con Zimbabue se localiza a tan solo 150 metros de su punto más oriental.
El origen de esta peculiar configuración territorial cercana a la figura de un exclave se remonta a la época del colonialismo. A finales del siglo XIX, este territorio fue adquirido por la entonces África Sudoccidental Alemana para tener acceso al Zambeze y, a través de su curso, alcanzar la costa oriental africana. Sin embargo, con posterioridad se descubrió que esta ruta solo era navegable durante 65 kilómetros debido a la presencia de las Cataratas Victoria.
La franja fue bautizada así en nombre de Leo von Caprivi, canciller de Alemania entre 1890 y 1894, quien negoció su adquisición en un intercambio territorial con el Reino Unido. Antes de eso, esa zona del continente era conocida con el nombre de Itenge. Entre 1915 y 1990, la franja formó parte de la República de Sudáfrica, quedando incorporada a Namibia tras su independencia.
El topónimo Itenge fue recuperado durante los años 1999 y 2000 como nombre de un hipotético nuevo estado por los rebeldes que se alzaron en armas para intentar la secesión frente al gobierno de Namibia.
El territorio de la Franja de Caprivi está dividido por dos cursos fluviales: el del Okavango al oeste y el del Kwando al oeste. Su importancia estratégica radica no tanto en los ricos recursos naturales que posee como por su papel de vía de acceso a las rutas comerciales con el este de África.
Caprivi es también una zona de gran importancia ecológica. Casi la mitad de su territorio se halla protegido. Allí se encuentran el Parque Nacional Bwabwata, el Parque Nacional Mudumu y el Parque Nacional Nkasa Rupara.
Administrativamente, la Franja de Caprivi se divide entre las regiones de Kavango Oriental y Zambezi. Su población estimada es de unos 80.000 habitantes, siendo la ciudad de Katima Mulilo el núcleo de población más importante, con unos 22.000 habitantes.
La población de Caprivi está formada por diversos grupos étnicos y lingüísticos: hukwe, yeyi, mbukushu, fwe, totela y subiya. La lengua silozi es la más hablada, junto con el inglés. A pesar del dominio sudafricano de la región durante 75 años, el uso del idioma afrikaans ha desaparecido.