Geografía

Inicio África, Namibia Namibia: población y economía

Namibia: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Namibia cuenta con una población estimada de algo más de dos millones de habitantes. Windhoek, la capital del país, es también la ciudad más poblada, con unos 430.000 habitantes.

La densidad de población de Namibia es muy baja (2,5 habitantes por kilómetro cuadrado) puesto que grandes áreas de su territorio, principalmente la zonas desérticas, se encuentran prácticamente deshabitadas.

Aproximadamente la mitad de los namibios se concentra en la franja norte. La segunda región más poblada es la que se sitúa alrededor de la capital, ubicada en el centro geográfico del país.

Los núcleos de población más importantes después de Windhoek son Rundu, Walvis Bay, Swakopmund y Oshakati. Ninguna de ellas supera los 100.000 habitantes. La mitad de los namibios vive en ciudades, mientras que el resto habita en entornos rurales.

Diversidad étnica

Pese a su relativamente escasa población, Namibia cuenta con una gran diversidad étnica.

El 85% de los namibios son de raza negra de diversas etnias. El grupo más numeroso es el de los ovambo (en la imagen inferior), seguido por los herero, himba, san, nama y baster. El resto de la población se divide entre mestizos y blancos. Entre estos últimos hay dos grupos predominantes: los afrikaners y los alemanes.

El inglés es el idioma oficial, aunque las lenguas más habladas son el ovambo y el nama-damara. El afrikaans y el alemán también son usados en el ámbito comercial.

Namibia es un estado laico, aunque más del 90% de su población es cristiana, con predominio de protestantes sobre católicos. Alrededor del 5% de los namibios practica todavía creencias tradicionales africanas anteriores a la llegada de los europeos.

Economía de Namibia

Aunque el PIB nominal de Namibia se encuentra por encima de la media del continente, lo cierto es que gran parte de la población vive en la pobreza más extrema. Desde la independencia del país, la inversión de capital extranjero se ha visto frenada por los conflictos armados que han afectado sobre todo a las regiones del norte y el sur del país.

Agricultura y recursos naturales

Las escasas granjas y explotaciones ganaderas (de ganado ovino) de Namibia han estado tradicionalmente en manos de colonos europeos. Este sector ocupa a más del 35% de trabajadores del país pero sólo aporta un 11% del PIB.

El sector minero en cambio sólo ocupa al 10% de los trabajadores pero aporta más del 30% del PIB. En Namibia se extraen diamantes, uranio, oro y gas natural. En el subsuelo del país también hay depósitos de zinc, estaño, plata, plomo y otros minerales.

Industria y comercio

El sector industrial namibio es muy reducido y se limita fundamentalmente a actividades relacionadas con la minería.

Más del 90% de bienes producidos en el país se destinan a la exportación: diamantes, óxido de uranio, carnes, pieles y otros productos animales, metales básicos, oro (que se vende sobre todo a la vecina Sudáfrica), etc.

Las importaciones proceden principalmente de Sudáfrica, resultado de los tradicionales vínculos comerciales y de la proximidad geográfica. Las principales importaciones incluyen alimentos, bienes de consumo y combustible.

Categorías: África, Namibia