Geografía

Inicio África Mittelafrika, el proyecto africano de Alemania

Mittelafrika, el proyecto africano de Alemania

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Mittelafrika (que en alemán significa «África central») a la región del continente africano propuesta para ser dominada y administrada por Alemania a principios del siglo XX, durante el auge del colonialismo.

Este proyecto giraba en torno a la conexión territorial de las diferentes colonias alemanas que había en suelo africano en ese momento de la historia. Este fue un objetivo prioritario de la política exterior del II Reich, mediante el cual se buscaba contrarrestar la primacía colonial de Francia y el Reino Unido en África.

Las ambiciones alemanas pasaban por la creación de un gran espacio geográfico de océano a océano. La importancia de la idea de Mittelafrika no solamente era geopolítica, sino también económica, dados los inmensos recursos naturales a explotar en este vasto territorio.

El gran artífice de este plan fue el canciller de Alemania en el año 1890, Leo von Caprivi. Su nombre ha pasado a la historia por la obtención de la llamada Franja de Caprivi, hoy en Namibia y en aquel entonces parte de la colonia alemana del África Sudoccidental.

Imperio colonial alemán en África

En el mapa se pueden observar los detalles del proyecto Mittelafrika. A finales del siglo XIX, el Imperio Alemán tenía el control de los siguientes territorios, las llamadas «seis colonias», que se distribuían en tres grandes espacios:

  • África Oriental Alemana, un gran territorio de casi un millón de kilómetros cuadrados que abarca los actuales estados Burundi, Ruanda y Tanzania (Tanganica, la parte continental).
  • África Suroccidental Alemana, cuyos límites se corresponden con la actual Namibia.
  • África Occidental Alemana, en los actuales Camerún y Togo. También se incluían la isla de Arguin, frente a la costa mauritana, y la pequeña plaza de Costa de Oro, en la actual Ghana.

Estos territorios estaban separados entre sí. La realización del proyecto implicaba un control de las regiones intermedias, con el inevitable enfrentamiento con las otras potencias coloniales afectadas: Francia, Bélgica (por el Congo), Portugal y sobre todo Gran Bretaña.

Mittelafrika estuvo a punto de hacerse realidad durante la Primera Guerra Mundial. La derrota de Bélgica en Europa supuso la breve incorporación de la región del Congo Belga, mientras que la eventual rendición de los británicos supondría inevitablemente la entrega de Rhodesia (hoy Zimbabue) a los alemanes.

Sin embargo, esta ilusión imperialista pronto se desvaneció. Los escasos enfrentamientos armados entre británicos y alemanes en suelo africano se saldaron a favor de los primeros. Después, la derrota final de Alemania en la guerra no solamente frustró el proyecto de Mittelafrika, sino que acarreó la pérdida de todas las colonias alemanas en el continente, que pasaron a manos de los vencedores en 1919.

Categorías: África