Geografía

Inicio África, Namibia Namibia: relieve e hidrografía

Namibia: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Tradicionalmente se suele dividir el territorio de Namibia en tres grandes zonas topográficas: el desierto costero de Namib, la meseta central y el desierto del Kalahari.

El litoral del Namib es abrupta al norte y al sur, pero arenoso en su sección central, donde hay largas playas de grandes dunas. Al norte, donde el desierto se encuentra con el océano, se extiende la llamada Costa de los Esqueletos.

La parte central del país está marcada por la gran meseta central que se extiende de norte a sur. Su altitud media oscila entre 1.000 y 2.000 metros. Aquí, en la sección más occidental de esta meseta,se levanta el pico más alto de Namibia: el Brandberg (2.573 m).

Al norte de la meseta, cerca de la frontera angoleña, se localizan los valles de los ríos Kunene y Okavango, dominado por un paisaje de sabana y bosque bajo. Esta es la región más fértil del país.

El macizo montañoso de Kaokoveld se levanta muy cerca de la costa, en el extremo noroccidental de Namibia.

Hacia el este la meseta pierde altitud paulatinamente para dar paso a un paisaje de colinas que acaban diluyéndose en el Kalahari, el desierto más grande de África meridional.

En la provincia de Karas, la más extensa y más meridional de Namibia, hay una gran zona de acceso restringido conocida como Diamond Area (área de los diamantes).

La provincia de Zambezi se encuentra prácticamente separada del resto del país, en el interior del continente. Es una zona de depresión donde se extienden grandes masas boscosas.

Hidrografía de Namibia

Casi la mitad del territorio de Namibia está dominado por el desierto (Namib al oeste, Kalahari al este). De este modo, la hidrografía del país se limita a unos pocos cursos fluviales permanentes localizados principalmente en las fronteras norte y sur. Cabe destacar que el del Namib es el desierto costero más grande del mundo.

El río Fish nace en la meseta central y fluye hacia el sur hasta unirse al río Orange, que marca la frontera meridional con la República de Sudáfrica.Por su parte, el río Kunene también desemboca en el Atlántico tras dibujar la frontera con Angola durante casi 200 kilómetros. El río Okavango hace lo mismo en el noreste, marcando también el límite entre la provincia de Zambezi (Caprivi) y el resto de Namibia. Finalmente, el río Zambezi marca la frontera más oriental del país a lo largo de unos pocos kilómetros con la vecina Zambia.

Hay también numerosos ríos pequeños que nacen en la meseta y desaparecen en las zonas desérticas. Solamente los ríos Swakop y Kuiseb alcanzan la costa en los años especialmente lluviosos.

El único lago del país es el Etosha Pan, un gran lago salado sitiado al norte, en los dominios del Desierto del Kalahari. El Etosha Pan (en la imagen superior) es el centro de una amplia cuenca endorreica que se encuentra en estado de desecación durante largas temporadas, ofreciendo el paisaje desolado de una gran llanura salada desprovista de vegetación.

Categorías: África, Namibia