Geografía

Inicio Angola, África Geografía de Angola: generalidades

Geografía de Angola: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Angola es un país africano situado en la costa atlántica al sur del Golfo de Guinea. Tiene una extensión de 1.246.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Luanda.

Limita la norte con la República del Congo y la República Democrática del Congo, al este con Zambia, al sur con Namibia y al oeste con el Océano Atlántico.

El exclave de Cabinda se encuentra al norte, sin que existe continuidad territorial con el resto del país.

La costa angoleña fue colonizada por los portugueses a partir del siglo XVI, aunque la colonización efectiva del interior no se produjo hasta el siglo XX.

Angola alcanzó su independencia después de una guerra contra Portugal que duró trece años y justo después el país se vio envuelto en una nueva contienda interna que s eprolongó hasta principios del siglo XXI.

Este estado de guerra casi continuo ha provocado que Angola sea hoy uno de los países más pobres de África y que su nivel de desarrollo siga siendo bajo.

La República de Angola miembro de la Unión Africana y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. También forma parte de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Organización territorial

El territorio de Angola está dividido en 18 provincias, que a su vez se subdividen en 162 municipios y 618 comunas.Estas divisiones territoriales son la continuación de las establecidas durante el periodo colonial portugués:

  1. Bengo
  2. Benguela
  3. Bié
  4. Cabinda
  5. Cuando-Cubango
  6. Cuanza Norte
  7. Cuanza Sur
  8. Cunene
  9. Huambo
  10. Huíla
  11. Luanda (distrito de la capital)
  12. Lunda Norte
  13. Lunda Sur
  14. Malanje
  15. Moxico
  16. Namibe
  17. Uíge
  18. Zaire

Exclave de Cabinda

La provincia de Cabinda es la única separada del resto del país por una franja de aproximadamente 60 kilómetros de ancho. Se sitúa al norte del país, limitando al norte en la República del Congo, y al este y al sur con la República Democrática del Congo.

Esta es la región más próspera del país, gracias sobre todo a su producción de petróleo (se le conoce como el «Kuwait de África»).

En el territorio de Cabinda operan varios grupos guerrilleros que se oponen al Gobierno de Luanda y promueven la independencia con respecto del resto de Angola.

Sistema político

Después de décadas de guerra e inestabilidad, en el año 2010 fue adoptada una nueva constitución en Angola que define el país como una república de corte presidencialista.

El sistema está lejos de ser democrático tal y como se entiende en los países occidentales. De hecho, no existe ni separación de poderes ni la figura de primer ministro. Sus funciones son asumidas por el presidente, que es también el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y decide la composición del Supremo Tribunal de Justicia. No existen procesos electorales para elegir al presidente, solo para votar a los partidos. El líder del más votado se convierte de forma automática en presidente de Angola.

Categorías: Angola, África