Geografía

Inicio Asia, China Geografía de China: Generalidades

Geografía de China: Generalidades

Publicado por Santiago

La República Popular China es uno de los países más grandes del mundo, y el más poblado. Se encuentran en el este de Asia, y limita al norte con Rusia y Mongolia, al este con Corea del Norte, el mar Amarillo y el mar de China, al sur con Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután, Nepal, Pakistán y Afganistán, y al oeste con Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán. China tiene una superficie de 9.596.960 km², 22.117 km de fronteras y de costas. Es el cuarto país más grande del mundo tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos.

Commons Wikimedia: Calle de shanghái (China)

Taiwán es una isla que forma parte del territorio tradicional de China, y sobre la que tiene reivindicaciones, pero que hoy en día es un país independiente.

La capital de China es Pekín, escrito Beijing en la transcripción pinyin, el idioma oficial el chino mandarín, aunque en Hong Kong y Macao, se habla el chino cantonés, y además en Hong Kong es cooficial el inglés y en Macao el portugués. Además existen minorías con sus propias lenguas, como el uigur, el mongol y el tibetano. La forma de gobierno es una república socialista, la moneda el renminbi, o yuan, y la zona horaria UTC+8 para todo el país aunque se extienden por varios husos horarios.

China es uno de los países más antiguos del mundo. La primera cultura histórica china aparece en el siglo XVII a. C. pero es un país desconocido para occidente hasta el viaje de Marco Polo. En el siglo XX hace un esfuerzo de occidentalización, por un lado bajo la presión del colonialismo y por otro por un esfuerzo de industrialización. Tras la segunda guerra mundial se produce en China una revolución de tipo socialista, que instaura un régimen comunistas que aún subsiste.

La forma de gobierno es una república popular, una dictadura de partido en la que el poder se apoya en tres instituciones, el Partido Comunista Chino, el Ejército y el Estado, estos dos últimos supeditados al Partido. El jefe del Estado es el presidente de la república, el líder del partido es el secretario general y el jefe del Ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. Normalmente estos cargos recaen en la misma persona.

El poder Ejecutivo recae en el Consejo de Estado, que se encuentra bajo la autoridad del presidente de la república. Está dirigido por el primer ministro y se compone de varios ministros.

El poder Legislativo recae en la Asamblea Popular Nacional, una especie de parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne, tan sólo, una vez al año.

El poder Judicial está supeditado al Ejecutivo y el Partido, por lo que no existe una justicia independiente. En Hong Kong y Macao se mantienen los sistemas jurídicos de origen británico y portugués, respectivamente.

En China existen otros paridos, además del Partido Comunista de China, pero están supeditados a este, y no existe un sistema multipartidista ni democrático.

China se divide en 33 entidades administrativas: 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipalidades, que está bajo la administración directa del gobierno central y dos regiones administrativas especiales.

Las cinco regiones autónomas están asociadas con las cinco minorías principales: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang. Las áreas metropolitanas de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing son la municipalidades bajo administración directa del gobierno central; y las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales

Provincias

    * Anhui
    * Fujian
    * Gansu
    * Guangdong
    * Guizhou
    * Hainan
    * Hebei
    * Heilongjiang
    * Henan
    * Hubei
    * Hunan
    * Jiangsu
    * Jiangxi
    * Jilin
    * Liaoning
    * Qinghai
    * Shaanxi
    * Shandong
    * Shanxi
    * Sichuan
    * Yunnan
    * Zhejiang

Regiones autónomas

    * R. A. Zhuang de Guangxi
    * R. A. de Mongolia Interior
    * R. A. Hui de Ningxia
    * R. A. Uigur de Xinjiang
    * R. A. del Tíbet

Municipalidades

    * Municipalidad de Pekín
    * Municipalidad de Chongqing
    * Municipalidad de Shanghái
    * Municipalidad de Tianjin

Regiones Administrativas Especiales

    * R. A. E. de Hong Kong
    * R. A. E. de Macao

Commons Wikimedia: Regiones administrativas de China

Categorías: Asia, China

Un comentario para “Geografía de China: Generalidades”


  • El articulo se denomina «Geografia de China» y no detalla que tipo de geografia tiene en sus limitaciones, o sea cordilleras, valles, desiertos, costas , etc. Se aprecia más como un articulo de caracter político. Atte.