Geografía

Río Yangtsé

Publicado por Daniel Terrasa

Con una longitud de 6.300 kilómetros, el río Yangtsé es el más largo de China y de todo el continente asiático, además del tercer río más largo del mundo.

Su cuenca drena un área de 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Desde su nacimiento en la meseta del Tíbet hasta su desembocadura en el Mar de China Oriental, el río atraviesa hasta provincias o regiones, marcando la frontera entre varias de ellas a lo largo de su curso.

El Yangtsé es el río más importante de China: es la principal vía fluvial del país, su cuenca es el gran granero de China y en ella vive cerca de un tercio de la población nacional.

El nombre Yangtsé deriva del antiguo feudo de Yang, y ha sido aplicado al río principalmente por los occidentales. En realidad, en China este río es conocido como Chang Jiang («Río largo») o Da Jiang («Gran Río»).

Muchos consideran el curso del Yangtsé como la gran línea divisoria norte-sur de China desde el punto de vista histórico y cultural.

Curso alto

El curso superior del Yangtze fluye a través de la meseta del Tíbet y desciende a través de profundos valles en las montañas orientales. La fuente del Yangtze es el río Ulan Moron, que se origina a partir de los deshielos glaciares en las laderas de las montañas Tanggula.

Después de las montañas Bayan Har el río toma dirección sur formando un estrecho valle flanqueado por  laderas escarpadas y gargantas en el que abundan los rápidos. En esta región, el Yangtze fluye muy cerca y de forma paralela a los ríos Mekong y Salween.

Más delante el Yangtsé gira hacia el este para atravesar un valle sinuoso con pendientes pronunciadas. Allí recibe las aguas de muchos afluentes, sobre todo las del Yalong.

Curso medio

Se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros, entre las ciudades de Yibin y Yichang, atravesando la provincia de Sichuan. Allí se encuentra Chongqing, un importante centro industrial y puerto fluvial. El ancho del río es de unos 300-500 metros.

Uno de los lugares más conocidos de esta parte del curso fluvial es la Presa de las Tres Gargantas, construida en 2006 (imagen superior). Los desfiladeros presentan acantilados de piedra caliza y determinan una profundidad que alcanza los 180 metros en algunos puntos, haciendo del Yangtsé uno de los ríos más profundos del planeta.

Curso bajo

La parte inferior de la cuenca de Yangtsé abarca extensas llanuras del centro-este de China. El río forma parte de un complejo sistema de lagos, pantanos y canales fluviales. Tres grandes afluentes (los ríos Yuan, Xiang y Han) se unen al Yangtsé en esta región.

Las tierras de esta parte del río forman la región productora de arroz más importante de China. En el centro de la región de los lagos se encuentra la gran metrópoli de Wuhan, destacado centro industrial y puerto fluvial. Después, el río gira hacia el noreste y entra en la llanura meridional del norte de China, alcanzando su máxima anchura antes del delta (1.800 metros).

Delta del Yangtsé

Antes de su desembocadura en el Mar de China Oriental, el Yangtsé forma una tupida red formada por diferentes brazos fluviales, afluentes, lagos, pantanos y canales artificiales. El delta presenta una anchura de más de 3 kilómetros y el estuario se ensancha hasta los 80 kilómetros.

Las principales ciudades del delta son Wuxi, Suzhou y, ya en la desembocadura, Shanghai.

 

 

Categorías: Asia, China, Geografía regional, Hidrografía