Geografía

Inicio Asia, China Mongolia Interior

Mongolia Interior

Publicado por Daniel Terrasa

Mongolia Interior es una de las cinco regiones autónomas de la República Popular China. Tiene una superficie de cerca de 1.180.000 kilómetros cuadrados y su capital es Hohnot.

Esta region se extiende por el norte del país, a lo largo de la frontera con Mongolia y, en menor medida, con Rusia. De hecho, se usa el término «interior» para diferenciarla de la República de Mongolia, estados soberano todavía hoy conocido en China como «Mongolia Exterior». En cambio, el gobierno mongol se refiere a este territorio como «Mongolia del Sur».

La extensión original de esta provincia era mayor, pero después de la Revolución Cultural de 1969 partes de su territorio fueron asignados a otras provincias limítrofes.

Existe un movimiento político qu ereivindica la independencia de Mongolia Interior o bien su anexión a Mongolia (según su punto de vista, una reunificación), aunque su influencia es escasa y el apoyo internacional a sus pretensiones es prácticamente nulo.

Geografía física

El relieve de Mongolia Interior es muy montañoso y abrupto. Al este se extiende la Cordillera del Gran Khingan, que se prolonga hasta Manchuria, mientras que en el sur dominan las cumbres de las montañas de Yinshan y las montañas Langshan. En esta zona se encuentra el Monte Helan (3.556 m), el pico más alto de la región.

El cambio, las regiones del norte y el oeste de Mongolia Interior son más llanas y desérticas. El Desierto del Gobi ocupa gran parte de la frontera mongola, mientras que el Desierto de Badain Jaran ocupa el extremo occidental.

Los principales cursos fluviales se encuentran en la mitad oeste de Mongolia Interior. Los dos ríos principales son el Amur y el Liao. En la mitad este la hidrografía se limita a una serie de lagos salados desconectados de cualquier cuenca.

El clima es de tipo continental, muy severo. Los inviernos son fríos, con temperaturas medias por debajo de los 0º C; los veranos en cambio son muy calurosos, aunque mas cortos. La media de precipitaciones es de 450 mm al año, concentradas sobre todo el el sur y el este.

Geografía humana

Administrativamente la provincia se divide en doce prefectura, de las cuales nueve son ciudades-prefectura. La población de Mongolia Interior es de casi 24 millones de personas. Hohnot, la «ciudad azul» (en la imagen inferior), es la capital y ciudad más poblada con unos 3 millones de habitantes.

El grupo ético más numeroso de Mongolia Interior es el de los han (80%), seguido por los mongoles (17%) y los manchúes (3%). Los han son predominantes en la región de Hetao, donde se encuentar Hohnot, que es la parte más poblada. Existe todavía un pequeño porcentaje de población nómada en el interior y el norte, toda ella de etnia mongol.

El mandarín y el mongol, cada uno en sus múltiples variantes, son los dos idiomas más hablados.

La economía de Mongolia Interior se basa en el sector agrícola y ganadero, siendo el trigo y la lana los principales productos. En las últimas décadas se han desarrollado de forma notable la minería y la industria. Hay grandes minas de carbón así como importantes plantas químicas y metalúrgicas.

Categorías: Asia, China