Geografía

Inicio Asia, China Manchuria

Manchuria

Publicado por Daniel Terrasa

Manchuria es una región histórica de China situada al noreste del país. Tiene una extensión de 801.000 kilómetros cuadrados y ocupa tres provincias de la actual República Popular de China: Liaoning, Heliongjiang y Jilin, además de la franja oriental de Mongolia Interior.

Los límites de Manchuria son Mongolia por el oeste, Rusia por el norte, Corea del Norte por el este y la provincia china de Hebei por el sur.

En sentido más amplio, la región de Manchuria se extiende también por territorio ruso y mongol, lo cual se conoce también como Manchuria Exterior. El nombre de esta región en chino significa «Llanura del Noreste de China».

Los habitantes de Manchuria son llamados manchúes. Una dinastía procedente de esta región (la dinastía Qing) gobernó China entre los años 1644 y 1911. Durante la ocupación japonesa (1938-1945) esta región fue llamada Manchukuo. En 1948, tras un periodo de ocupación soviética, la región histórica de Manchuria fue dividida entre tres estados, quedando la parte más grande e importante integrada dentro de la China actual.

Geografía física

Manchuria es una región muy montañosa. La cordillera de Changbai se extiende de suroeste a noreste formando una frontera natural con la península de Corea junto al curso de los ríos Yalu y Tume. Allí se ubica la montaña más alta de la zona, el Baiyun (2.691 m).

Al oeste, las montañas del Gran Khingan trazan una línea en sentido norte-sur de casi 1.200 kilómetros entre China y Mongolia. Al oeste de la misma se encuentran las estribaciones del Desierto del Gobi.

La región central de Manchuria es llana y está ocupada fundamentalmente por los valles de los ríos Songhua, Nen y Mudan. Al sur, en la costa del Mar de China Oriental, destaca la península de Liaodong.

Excepto la franja costera del sur, el clima predominante de Manchuria es de tipo continental, con veranos calurosos e inviernos fríos y secos.

Geografía humana

La población de las provincias que conforman la región de Manchuria es de aproximadamente 110 millones de habitantes. Las zonas norte y oeste están mucho menos pobladas que el resto.

Shenyang, considerada la capital regional, viven 6,3 millones de habitantes. Sin embargo, la población más grande es Changchun (7.6 millones). Otra ciudad importante es Harbin, localizada más al norte, donde viven 5 millones de personas (en la imagen).

La etnia Han es mayoritaria en toda la región, representando cerca del 85%. Las principales minorías son la manchú (5%), coreana (3%) y mongol (2%). Otras minorías mucho menos numerosas son las de los hui, los rusos, los daur y los xibe.

Manchuria ha sido tradicionalmente una región industrial en la que se han explotado los ricos recursos naturales de la zona (carbón, petróleo, madera, hierro, oro, magnesio, etc.) para la producción de equipos de maquinaria y productos alimenticios. Además, gracias a su localización geográfica, es una importante puerta para el comercio con Rusia.

Otro gran pilar económico de Manchuria es el turismo, principalmente de tipo doméstico, cuya importancia se ha incrementado de forma espectacular en las últimas dos décadas.

Categorías: Asia, China