Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Taiwan Taiwan: relieve, hidrografía y clima

Taiwan: relieve, hidrografía y clima

Publicado por Daniel Terrasa

El suelo volcánico de Taiwan y los frecuentes movimientos sísmicos registrados en la isla indican un origen común con los otros archipiélagos cercanos. Sin embargo, la configuración de sus costas y la edad y el tipo de roca de la zona occidental hacen pensar a los geólogos que en algún momento remoto la isla estuvo unida al resto del continente asiático.

En general, el relieve de la isla es un gran bloque emergido e inclinado hacia el sur-suroeste. El interior de Taiwan es muy montañoso. De hecho, las montañas cubren aproximadamente dos tercios de la superficie de la isla.

Las montañas más altas de la isla se levantan en la cordillera de Chung-yang (también llamada cordillera central), que se extiende a lo largo del eje norte-sur de la isla..

Varios de sus picos se elevan por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, siendo el pico más alto el Monte Yu (en la imagen superior), con 3.997 metros.

El relieve de la parte occidental de la isla está dominado por mesetas y llanuras aluviales. Allí es lógicamente donde se hallan las más importantes tierras de cultivo y los asentamientos humanos más grandes.

También en la costa occidental, la que mira al continente, es donde se encuentran los puertos naturales más importantes.

Hidrografía

Taiwan, a pesar de su reducida extensión, cuenta con un número relativamente grande de ríos. Sin embargo, éstos son en su mayoría cortos y apenas navegables.

El más importante es el río Tan-shui (en la foto), que fluye hacia el norte desde las montañas y pasa cerca de la capital Taipei antes de desembocar en el estrecho de Taiwan.

La mayoría de los ríos de Taiwan se originan en la cordillera de Chung-yang y generalmente fluyen hacia el este con corrientes muy rápidas; los que lo hacen hacia el oeste son lentos y arrastran grandes cantidades de sedimentos. El río Cho-shui es el más largo de la isla con 186 kilómetros de longitud. Existe una tupida red de canales que conectan a los ríos más importantes entre sí.

Clima

El clima de Taiwan es de tipo subtropical a excepción de la parte sur de la isla, que se puede considerar como tropical. El clima de las islas costeras es similar al de las costas del sureste de China.

Los veranos son largos y calurosos, mientras que los inviernos son cortos y suaves, gracias a la influencia del Kuroshio, la corriente oceánica cálida procedente de Japón.

La temperatura máxima media anual en la isla es de 21°C. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año (alrededor de 2.600 mm anuales), aunque son más intensas en la costa oriental y en las montañas.

Taiwan no suele sufrir los efectos devastadores de los tifones, los cuales son muy frecuentes en el continente. Sin embargo, las tormentas tropicales son habituales a finales de verano. Estas tormentas son especialmente violentas y suelen causar daños considerables a los cultivo asó como graves inundaciones.

Categorías: Asia, Geografía regional, Taiwan