Geografía

Golfo

Publicado por Pablo Guerrero

Es un accidente geográfico caracterizado por una extensa porción de mar u océano que se interna en la tierra y se encuentra situada entre dos cabos o penínsulas.

El concepto “golfo” es el más común entre las personas del idioma castellano, pero las que hablan inglés, portugués u otros idiomas prefieren llamar a estos accidentes “bahías”. Y si bien no hay una clara diferencia entre las características de ambos términos, se supone que las bahías son menos extensas.

También hay golfos o bahías que son aún más pequeños o que dependen de otros golfos o bahías: a éstos se los suele llamar golfetes, ensenadas, radas, calas o caletas.

Los golfos tienen una estratégica importancia económica, debido a que su ubicación y disposición geográficas sirven de protección contra las mareas altas, favoreciendo además la construcción de puertos y diques.

Los golfos más conocidos:

Existen muchísimos golfos en nuestro planeta, pero a continuación describiremos tres de los más conocidos e importantes (el Golfo de México, el Golfo de Alaska y el Golfo de San Lorenzo):

Golfo de México: es una cuenca marítima ubicada entre las costas de México (en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán), las costas de Estados Unidos (en los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Louisiana y Texas) y las costas de la isla de Cuba (en la parte oriental del golfo, a la salida de éste hacia el océano Atlántico).

Golfo de Alaska: es una extensión curva del océano Pacífico que se encuentra en la costa sur de Alaska y se halla delimitado al oeste por la península de Alaska y la isla Kodiak, y al este por el archipiélago Alexander, en la bahía Glaciar. Según la Organización Hidrográfica Internacional, el golfo de Alaska es un mar.

La mayoría de las lluvias estacionales del noroeste del Pacífico proceden de este golfo.
La zona de su orilla presenta en su paisaje bosques, montañas y glaciares, y la costa está muy deteriorada, con profundos entrantes.

La principal corriente marina en este golfo es la de Alaska, una corriente cálida que fluye hacia el norte.

A causa de su estructuración geográfica, el golfo de Alaska genera tormentas continuamente, fenómeno que se presenta con mayor frecuencia al sur del círculo polar ártico, debido a que, además de las tormentas, se suma la abundante nieve y hielo del sur de Alaska. Varias de estas tormentas se mueven hacia el sur o a lo largo de las costas de Columbia Británica, Washington y Oregon.

Golfo de San Lorenzo: es un extenso golfo del este de Canadá que conecta con el océano Atlántico. El río San Lorenzo comienza en el lago Ontario y, a través del estuario más grande del mundo, desemboca en este golfo, el cual drena una gran cuenca hidrográfica constituida por los cinco Grandes Lagos.

A poco de ser descubierto el continente americano, se buscaba la forma de cruzar desde allí hasta Asia, lo que derivó en la búsqueda de comunicar el Mar del Norte (Atlántico) con el Mar del Sur (Pacífico), que partiría desde el golfo de San Lorenzo hasta California.

Categorías: Geografía general, Hidrografía