Geografía

Inicio Geografía de la población Distribución de la población mundial

Distribución de la población mundial

Publicado por Daniel Terrasa

La población mundial actual estimada según datos de 2021 es de 7.800 millones de personas. Esta cifra arroja una tasa de densidad de población total de unas 50 personas por kilómetros cuadrados (la Antártida queda excluida de este cálculo). Sin embargo, la distribución de la población es muy desigual.

Esta distribución no uniforme se explica por una serie de factores, fundamentalmente geográficos y climáticos, aunque también económicos, políticos y culturales.

La región con mayor densidad de población del planeta es Macao, China, con una tasa de densidad demográfica de 22.933 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta cifra contrasta con la de lugares que están completamente deshabitados, como los grandes desiertos o las regiones heladas del norte de Asia y América.

A veces estos contrastes se pueden dar dentro de un mismo país. Tomando el ejemplo de China, a la hiperdensidad demográfica de Macao se opondría la existencia de grandes zonas despobladas como la región de Ngari, en el interior del país.

Los desequilibrios demográficos también se reflejan en el reparto entre la población rural y la población urbana. La tendencia en las últimas décadas es la del progresivo aumento de la población de las ciudades, que superó el 50% hace unos veinte años y que sigue creciendo.

Población mundial por continentes

Si tomamos como referencia los datos demográficos de cada continente, los resultados son estos:

  • Asia (4.600 millones de habitantes) – 59,54%
  • África (1.300 millones de habitantes) – 17,2%
  • Europa (747 millones de habitantes) – 9,59%
  • Norteamérica (565 millones de habitantes) – 7,6%
  • Sudamérica (427 millones de habitantes) – 5,53%
  • Oceanía (42 millones de habitantes) – 0,55%

El peso demográfico de Asia con respecto al resto de continentes queda bien reflejado en el siguiente mapa: el 50% de la población mundial está concentrado en los países del sur y el este de Asia, desde la India hasta Japón pasando por toda la región del Sudeste Asiático e Insulindia.

Países más poblados del mundo

En el top 5 de países más poblados del mundo encontramos los siguientes estados:

  1. China (1.423 millones de habitantes).
  2. India (1.392 millones).
  3. Estados Unidos (329 millones).
  4. Indonesia (273 millones).
  5. Pakistán (220 millones).

En el extremo opuesto de la lista figuran estados pequeños como el Vaticano, que cuenta con apenas un millar de habitantes, otros minúsculos estados europeos como Mónaco y Lichtenstein, así como algunos estados insulares de Oceanía como Nauru o Tuvalu.

Una forma muy gráfica de comparar el peso demográfico de cada país en el mundo es el siguiente mapa que reajusta el tamaño de cada estado según su porcentaje de población sobre la población mundial:

Sin embargo, si la medida de referencia es la densidad de población, la lista anterior cambia radicalmente:

  1. Mónaco (19.500 hab/km²).
  2. Singapur (8.038 hab/km²).
  3. Vaticano (2.273 hab/km²).
  4. Bahrein (2.018 hab/km²).
  5. Malta (1.774 hab/km²).

Por otra parte, los países con menor densidad demográfica del mundo son Mongolia, Namibia y Australia.

Finalmente, si nos centramos en las regiones más pobladas del mundo hay que destacar las grandes megalópolis del mundo, áreas urbanas (en ocasiones de carácter internacional) donde se concentran millones de personas. Buenos ejemplos de esto son las aglomeraciones de Ciudad de México, el Gran Tokio, la costa atlántica estadounidense desde Boston a Washington, la región de Delhi-Lahore en India o el Triángulo Dorado del Yangtsé en China.

Categorías: Geografía de la población