Geografía
Inicio Geografía general Ciudades transcontinentales

Ciudades transcontinentales

Publicado por Daniel Terrasa

bósforo

Una ciudad transcontinental es un núcleo urbano cuyos límites se extienden sobre dos continentes distintos. En el mundo existen algunos ejemplos de ciudades transcontinentales en el mundo, aunque algunos son más famosos que otros.

La transcontinentalidad tiene otro significado desde el punto de visa geológico. Por ejemplo, Europa y Asia son dos continentes separados, pero la mayoría de sus territorios se encuentran sobre una misma placa tectónica. Del mismo modo, Sicilia (isla europea) yace sobre una placa tectónica africana. De este modo, la consideración de ciudades transcontinentales responde únicamente a convencionalismos geográficos y otros factores subjetivos.

Veamos a continuación los ejemplos más destacados de ciudades transcontinentales:

Estambul

La ciudad transcontinental más grande y conocida del mundo. Se extiende a ambos lados del Estrecho del Bósforo, considerado como el límite entre Europa y Asia (ver la imagen que encabeza el post), marcando al mismo tiempo la división entre la Turquía europea y la Turquía asiática.

En la actualidad, Estambul tiene una población de unos 15 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 65% vive en la parte europea. En total, 19 de sus 31 distritos. En un sentido más amplio, Estambul está considerada también como un puente entre Occidente y Oriente.

Çanakkale, en los Dardanelos, cuenta también con algunos barrios europeos, mientras que la mayor parte de su trazado urbano se ubica en Anatolia.

Suez

Otra de los más conocidos ejemplos de ciudad transcontinental es Suez (745.000 habitantes), en Egipto. En este caso, la mayor parte de la ciudad se localiza en la orilla occidental del Canal de Suez, que pertenece a África. Sin embargo, uno de sus distritos se sitúa en el lado opuesto, en territorio asiático.

Otras ciudades de la misma región como Ismailia y Port Said repiten el mismo patrón que Suez, aunque sus distritos transcontinentales son poco significativos en cuanto a población y extensión, si se comparan con el resto de la ciudad.

Oremburg y Atyrau

Oremburg (570.000 habitantes) es una ciudad de Rusia se encuentra a orillas del río Ural, en el límite geográfico entre Europa y Asia. La mayor parte de la ciudad, capital del oblast homónimo, se extiende en la ribera norte (es decir, en Europa), pero uno de sus suburbios está al otro lado del río, al sur, en la parte asiática.

Atyrau (200.000 habitantes) se halla también a orillas del río Ural, pero en Kazajistán, muy cerca de su desembocadura en el Mar Caspio. En este caso, la parte más grande de la ciudad se encuentra en el lado asiático y solamente una pequeña porción queda al otro lado del río, en territorio europeo.

Otros casos de ciudades transcontinentales son las que cuentan con islas dependientes situadas en otros continentes:

  • Almería (España), que incluye la isla norteafricana de Alborán.
  • Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que tiene dependencias insulares en la Antártida.
  • Tokio (Japón), que abarca la isla de Mimani Torishima, geográficamente ubicada en Oceanía.